CineCriticaDramaFestivalesInternacionalRomantica

“El cazador de ballenas” de Philipp Yuryev. Crítica.

En QubitTv hasta el 4 de julio en el Russian Film Festival.

La primera edición del Russian Film Festival en Argentina, Uruguay y Chile! Organizado por Roskino y el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, el Russian Film Festival reúne a las mejores películas contemporáneas de ficción rusas. Por Nito Marsiglio.

Recién entrada la noche caminando por un callejón de un barrio de mala muerte de Detroit, una joven muy bonita ingresa a un club nocturno. Se ven montones de jóvenes, todas bonitas y semi desnudas, ella se dirige a un camarín se maquilla se queda en bombacha tipo tanga, corpiños y unas medias largas y se dirige a una habitación. La habitación está toda adornada con telas rosas, tiene una gran cama en el centro y hay  un gran monitor, y un par de notebooks. Ella se ubica entre las dos notebooks y se fija en el monitor gigante como esta saliendo la imagen. Mirando muy sensualmente hacia la cámara de la notebook, sonríe y saluda. Es Holysweet 99 (Kristina Asmus) una camgirl.

La cámara toma la pantalla de una notebook donde se ve a la joven camgirl saludando. Se va alejando hasta que logra verse la notebook sobre una mesa. Pasa al plano opuesto y general, donde hay un grupo de hombres y un par de adolescentes, en una habitación pequeña. Ellos están muy arropados y tienen rasgos faciales similares al del esquimal.

Los adultos se retiran en silencio y solo quedan los adolescentes y uno de ellos es Leshka (Vladimir Onokhov) y su mejor amigo.

El lugar donde se encuentran es en una pequeña aldea en el estrecho de Bering en un lejano lugar que divide entre Rusia y América del Norte entre Chukotka y Alaska.

Así son los primeros 6 minutos de la obra de Yuryev, que con una magnífica economía de recursos muestra los efectos de choque cultural que pueden provocar las actuales tecnologías de comunicaciones entre mundos diametralmente diferentes y distantes.

Leshka trabaja, como la mayoría de las personas de la aldea, en la cacería de ballenas. 

La zona donde vive es muy agreste y demasiado fría. La aldea está mayoritariamente compuesta por hombres, hay muy pocas mujeres, es un lugar muy humilde pero se los ve felices disfrutar de la amistad.

El joven vive con su abuelo ya anciano y ciego. El comienza, a la noche, a frecuentar el sitio de internet donde está Holysweet 99. 

Cada vez con más frecuencia hasta que termina perdidamente enamorado de ella y decide viajar a Detroit para estar junto a su amor.

Una película dirigida y guionada por Philipp Yuryev, con una fotografía increíblemente bella realizada por Mikhail Khursevich y Yakov Mironichev. 

Es un film plagado de ternura que muestra por una parte el choque cultural y por la otra como la ebullición hormonal en un adolescente lo convierte en un loco enamorado capaz de hacer cualquier cosa por ese amor.

Puntaje: 90.

 

Calificación:

Arte
Actuación
Fotografía
Guion
Musica

Toda una aventura plagada de amor y con una ternura infinita.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar