CineCriticaDocumentalesEstrenosHistoriaPelículas Argentinas

“El campo luminoso” Crítica. Honestidad sin prejuicios

El documental de Christian Pauls se estrena esta semana en el Cultural San Martín

En estos últimos años no hay nada mejor que mirar nuestro presente mientras analizamos nuestro pasado, para así aprender de nuestros errores -cuan graves sean-, mejorar y lograr vivir en comunidad con todos los habitantes del suelo argentino. Este es uno de los objetivos de El Campo Luminoso, documental que desde el jueves 4 de agosto se verá en el Cultural San Martín. Las próximas fechas son: Jueves 4 y 25 de agosto a las 19:00hs; Sábado 6 y 27 de agosto a las 19:00hs; Viernes 12 de agosto a las 19:00hs; Domingo 14 de agosto a las 17:00hs; Sábado 20 de agosto a las 17:00hs; y Domingo 21 de agosto a las 19:00hs.

Fotograma del documental El Campo Luminoso

Tomando como base la filmación realizada en 1920 de una expedición sueca, comandada por Emil Haeger, a la provincia de Formosa -donde reside el pueblo Pilagá– que tenía como objetivo instalar colonias y explotar recursos naturales, el film intenta llegar al lugar no solo para conocer al pueblo, sino también para mostrarles fotos e imágenes de aquel viaje y que el espectador se profundice en la historia y en los trágicos sucesos ocurridos.

En lo que el realizador Christian Pauls se destacó es en el respeto con el que fue contando la historia y relatando sus experiencias, muchas veces dejando que las imágenes hablen por sí solas, sin interponer su perspectiva con la de los pilagá. Esto logra una audiencia activa y que preste atención de principio a fin.

El director Cristian Pauls

Técnicamente, consigue unos climas impresionantes con la adición de algunos sonidos de ambiente en lo filmado en 1920; sale del silencio y con los relatos del diario de Haeger se llega a un estado de entera inmersión sensorial y así completar la película.

Más allá de que la duración puede ser un poco larga, no significa que no sea una historia de interés. Al contrario, son momentos que como personas estamos obligadas a conocer. Es imprescindible saber sobre las masacres de Fortín Yuncá (1919), erróneamente atribuido al pueblo pilagá, y Rincón Bomba (1947), genocidio perpetrado por fuerzas pertenecientes a Gendarmería Nacional hacia los nativos. Nuestro pasado nos condena, pero además tiene el poder de enseñarnos a ser y convivir los unos con los otros.

Calificación

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

Atestiguar, escuchar sin imponer es la mejor manera de conocer. Christian Pauls logra una simbiosis y a la vez una tensión con la expedición filmada en 1920. Como siempre en estos casos, estudiar el pasado para comprender el presente.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Maria Paula Iranzo

Periodista, Locutora, Actriz de Voz, Artista. Fan de Marvel, Guillermo del Toro y William Shakespeare.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar