CineCine de generoCriticaEstrenosTerror

“El Aro: Capítulo Final” de Hideo Nakata. Crítica.

Innecesario ¿capítulo final?

De la mano del director original de la franquicia vuelve la maldición de Sadako, la niña abandonada que busca venganza. Por Bruno Calabrese.

Cuando uno piensa en terror japonés “Ringu” es la película más recordada del género. Estrenada en 1998, fue luego ser reinterpretada y lanzada por Hollywood bajo el título de “The Ring” o “El Aro” en el 2002 dirigida por Gore Verbinsky. Esta nueva versión se convirtió en todo un clásico del cine de terror protagonizado por Naomi Watts, Martin Henderson y Daveigh Chase.

Pero muchos no olvidaron la película original que hasta el momento es considerada por los fanáticos del género como una de las más terroríficas de todos los tiempos. En 1999, Hideo Nakata, director de “Ringu” realizó una secuela que también tuvo repercusión a nivel mundial para luego el mismo encargarse de la versión de Hollywood de “The Ring 2” / “El Aro 2” en el 2005, pero de ahí se alejó de esta franquicia. Con una historia nueva, el director ha vuelto a meterse en el universo de la fantasmal niña de pelo largo.

Esta vez la historia sigue a Mayu, la encargada de cuidar a una chica que sufre de amnesia. La paciente está bajo custodia policial y es de especial interés para las autoridades. Sin embargo, sus allegados desconocen el porqué de esta situación, e incluso la propia sospechosa ignora los motivos por los que está siendo vigilada 24h. Mientras Mayu se desvive por realizar su trabajo, su hermano, un aspirante a convertirse en un personaje famoso en redes sociales, comienza a darse cuenta de que ha dado con una historia de fantasmas que tratará de aprovechar a toda costa.

A pesar de haberse traducido como “El Aro: Capítulo Final”, la película se centra en los inicios de la joven Sadako (el título original es ese). Esa niña maldita que sale de la televisión para absorber almas. La realidad era que en la película original la niña estaba considerada maldita, ya que su presencia llevaba a que sucedan tragedias a su alrededor, por lo cual fue encerrada por la madre en un aljibe en soledad. Luego de muerta ella se vengaría a través de un video con imágenes traumáticas que si las mirabas recibías un llamado avisando que a los siete días ibas a morir. Esta vez la leyenda cambia, en realidad Sadako fue abandonada en una cueva. Pero su poder reside en atraer las almas de los bebés no deseados.

¿Era necesaria esta secuela/precuela/resignificación? (no queda ni eso claro) Definitivamente, NO. La película es un compendio de situaciones de que ya vimos hasta el hartazgo en todas las anteriores de la saga. Trata de asustar con momentos que no generan sorpresa, y la presencia de Sadako termina pareciéndose más a Thabitha de “Scary Movie 3” que a la original. Quizás a quien recién se meta en la historia le pueda resultar atractivo pero quien ya haya visto todo lo anterior no aportará nada nuevo.

Si pensamos que el black friday como el día de ofertas, donde se venden productos a precios rebajados pero la mayoría de las veces no son de primera necesidad o directamente innecesarios pero que se consumen porque están baratos, ahí entraría “El Aro: Capìtulo final”. Una película sin alma de un director que sabe hacer buen cine de terror pero que acá hizo un producto barato para ser consumido solo si está en oferta.

Puntaje: 40/100.

 

Actuación - 4
Arte - 5
Fotografía - 6
Guión - 2
Música - 3

4

Fórmula repetida y sin sentido.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar