CineDocumentalesPelículas Argentinas

El adiestrador de mares. Crítica de “El navegante solitario” de Rodolfo Petriz.

Una historia sin fronteras, ni límites. Un documental entre la pasión, la fortaleza, lleno de recuerdos y memorias en homenaje a Vito Dumas. El film enmarca el emblema que él representa, donde se puede sentir durante toda la película el peso que lleva su nombre. Un relato que por momentos pareciera sacado de libros de aventura y ficción, pero con un toque de romanticismo y patriotismo que lo invade en tiempos de guerra. Por Rodrigo Fernandez Mallo

La historia de vida de un navegante solitario, Vito Dumas, y sus épicas aventuras en el océano, cómo se convirtió en el emblema que representa la náutica argentina, en el ídolo del pueblo. Un mito viviente que fue tanto amado como odiado, un romántico que recorrió los mares solo llevando consigo su pequeño barco, acompañado de su fortaleza mental y física.

El film ofrece una cantidad de testimonios que sirven para entender con mayor naturalidad la vida de Dumas. Tanto los detalles de animación en algunas escenas, como los objetos y elementos que pertenecieron al navegante sirven de un acompañamiento esencial en el avance de los hechos.

El desarrollo del guión resulta muy ameno gracias a la continuidad que toma, sin baches temporales. Ademas, se van construyendo las vivencias de Dumas junto a una voz en off que relata desde el lugar del navegante lo que el piensa. Otro factor importante para mencionar es el del sonido, que también acompaña de manera muy acertada los momentos de inflexión en el relato.

Una historia de pasión, sacrificio, amor y fortaleza. El recorrido por las hazañas en el mar de un hombre que no solo luchó contra el océano, sino contra un clima social que atormentaba su vida. Documental que enmarca los miedos de la época y sitúa todo ese peso sobre un hombre, casi atribuyéndole dimensiones divinas, que en aquellos tiempos eran temidas. Un homenaje necesario que es parte de la cultura Argentina.