El intérprete que personifica al prócer uruguayo comenta acerca del personaje que se emitirá a partir de los miércoles a las 22 por Canal Encuentro y TV Pública y además el realizador detalla cómo fue la elaboración de la ficción. La incidencia del “primer caudillo rioplatense” en la historia nacional. Por. Florencia Fico. 

 

La historia argumental de “Artigas” la brinda John Roberts (Donald Allan Bodie Pereira), un espía inglés que va detrás de los rastros del político y hace reportajes a otros funcionarios de la misma época tales como:  Manuel Belgrano, José de San Martín, José Rondeau, Manuel de Sarratea o el caudillo santafesino Estanislao López, etc.

A través de la mezcla de drama de distintas etapas de maduro(Espeche Gil) y en sus últimas (Fernando Madanes) de José Gervasio Artigas en un intrigante “falso documental”, la serie captura los deseos revolucionarios de liberación gauchezca y en estas luchas su figura no cayó bien a diferentes autoridades.

En el lapso de diez años a partir de la Revolución de Mayo a 1820, Artigas sostiene un conflictivo vínculo con los líderes políticos de Buenos Aires por su convicción de inaugurar una gobernación federal en la Banda Oriental en Uruguay, él era su representante para mantener su democracia y capacidad de mandato.  

Posteriormente derrotado y perseguido por los poderes de Buenos Aires y fuerzas del imperio portugués que controlaba a Brasil, Artigas tuvo que emigrar a Paraguay, lugar que fue su morada por tres décadas hasta volver a su lugar de nacimiento. 

– Mauricio, ¿Por qué Artigas?

– Yo vengo trabajando hace diez años personajes históricos dentro del género de la Docu –  Ficción para la televisión y uno de los personajes que me faltaban, San Martín ya se había hecho, Belgrano también entonces dije bueno Artigas. Pero en realidad no lo conocía mucho tenia algo, sabia algo no necesariamente su historia y cuando empece a investigar un poco cuando empezó la idea de hacer el proyecto dije bueno vamos a investigar un poco y realmente le encontramos con un perfil cinematográfico increíble, el típico camino del héroe esta bien que termina mal pero tenia todos los condimentos para ser un personaje que merecía una serie, una película. Sobre todo contar una historia o un personaje que para la historia misma para los argentinos y los uruguayos es un personaje olvidado. O que se lo pone en un monumento pero no se habla de el no se lo cuestiona pero se agradece lo que hizo. Está ahí es un monumento. Para el caso de los uruguayos es su prócer nacional tienen su himno y en el caso nuestro para los argentinos es un prócer uruguayo cuando en el realidad en el origen no era así esto era una sola patria era un lider que peleaba al lado de los revolucionarios como Moreno, Belgrano, San Martín. Eso es lo que me motivo.

Resultado de imagen para artigas trailer encuentro

– Hay un tratamiento especial para generar esa imagen de época ¿ Qué elementos usaste?

– Nosotros que yo trabajo una idea de que uno cuando esta contando la historia no esta contando la realidad de ese momento histórico esta casi contando un cuento, está armando un relato de lo que fue, no hacemos documento histórico, esto fue así, no nosotros hacemos programas de televisión o cine. El cine lo que hace lo que hace es contar un cuento y yo digo esa idea tiene que transmitirse como si fuera una ensoñación por eso el tema del ralentismo, de hecho viste que los entrevistados osea los personajes que hacen de entrevistados también están contando el pasado. La idea era bueno un poco eso que todo lo que sea recreación sea en cámara lenta sea con mucho humo mucho contraluz mucho atardecer porque para mi es una ensoñación todo. La idea era generar mucho clima mucha tensión con la música con los efectos sonoros de hecho si vos los escuchas bien están metidos como en reder no son realistas. El slow motion no es realista por eso apostaba a que todo tenga esa cadencia los galopes de los caballos, los disparos por esto mismo para mi es un sueño lo que estamos contando. Osea fue el sueño de artigas o como yo creo que hay que contar esa historia es como un sueño algo que está por ahí dando vueltas en nuestra memoria entonces a que elementos visuales acudí la cámara lenta el humo como cortina no se sabe bien lo que está pasando es algo medio fantasmagórico de hecho ahí se escucha de “Hordas salvajes” o de “bestias” no gritan levemente son bestias las que van a combatir entonces era esa la idea estética de la realización.

Resultado de imagen para artigas trailer encuentro

– ¿Cúal es la diferencia que hallas entre “Guemes” y “Artigas” entre otros proyectos que hiciste también?

– La diferencia que el encuentro que lo que hacíamos antes era ilustrar el relato con escenas, inserts, era ilustrar ese off del documental típico con archivo. En este caso es al revés trabajamos mucho mas  la ficción con el desarrollo dramático con actores que tienen  escenas dialogadas. El mundo intimo de un personaje no lo tenes en archivo entonces hay que recrearlo. En este caso funciona más como ficción que tiene algo de documental que son los mapas la voz en off, pero no es mas documental que ficción. Y también el nivel realizativo de la serie es mucho mas alto de lo que habíamos hecho antes pero hubo ahí una apuesta de la productora “3 mares”. La productora tiene dos años en el mercado nos centramos en Córdoba, Santa Fe y en Buenos Aires y nuestros equipos son muy federales tienen técnicos y actores de Entre Ríos, es una mezcla linda la que hacemos. Nosotros apostamos que este sea nuestro producto de lanzamiento de conocimiento de la productora y pusimos mucho empeño en que la serie tuviera una factura interesante.

– ¿ Cómo se sostuvo el producto?

Obvio eso se llega con el apoyo del INAA y el canal Encuentro que apostaron a tener un producto de calidad creo que lo logramos.

– ¿ Cómo surgió tu gusto por el cine histórico?

– Básicamente yo de chico en la secundaria lo mejor que me iba era en historia y siempre tuve una fascinación por la época por las películas de época y a la vez sentía que mis profesores eran muy malos lo hacían aburrido hasta que tuve una profesora que un día hizo algo distinto y hasta el día de hoy recuerdo esa clase que dio sobre Rosas me abrió la cabeza y entonces en un momento empece a combinar las dos cosas la historia y me gustaba mucho leer sobre ella me gustan las películas de época hay algo ahí. Y mi primer proyecto como director yo vengo con trayectoria como compaginador o editor fue una serie que se llama “Historias de Santa Fe”, y yo lo hice con la idea bueno me gusta hacer esto. Y de repente esa serie llego a Canal Encuentro y ellos estaban buscando un director que haga eso y ahí uní las dos cosas el gusto de la historia y te cuento me cuesta mucho hacer cosas que no sean de ese genero. Es mi perfil. Me manejo cómodo en lo histórico.

Resultado de imagen para artigas trailer encuentro

– Iván estuviste en “Juan y Eva” y “Cuéntame cómo pasó”, ¿ Cómo se sintió protagonizar en este caso?

– Hay una gran diferencia para un actor cuando tiene que interpretar un personaje que existió o es alguien de genero de una ficción de la imaginación del director o autor. En los proyectos anteriores que mencionaste si bien en personaje primordial y principal eran históricos o conocidos, en los dos casos yo interprete de alguna manera un personaje ficticio. No es lo mismo ahora interpretar a Artigas o cuando me toco hacer de Gardel y ahí el trabajo es otro porque implica, requiere y es sumamente importante y necesario sumar a la composición de un personajes desde la propia imaginación los datos fehacientes e históricos que existen y sumado a eso te digo que hay una cosa muy importante que es el respeto que uno le debe a esos personajes. Entonces en el caso de Artigas realmente me prepare lo mejor que pude, leyendo tres biografías viendo documentales, conversando mucho con el director. Levantando opinión de gente historiadores para los que el personaje era mas conocido que a mi. Pero sobre todo desde sus dichos desde una coherencia y un mensaje tan importante en sus palabras es donde más me encontré con el, trabajar el estado físico dejarme crecer las patillas teñirme el pelo trabajar la equitación el modo de caminar lo que quieras. Lo mas importante es la conexión con el alma, era generar esa empatía. Y bueno tengo varios puntos de contacto con artigas, cosas que en mi vida me hacen entender a ese ser humano yo se de que esta hablando.

Resultado de imagen para artigas trailer encuentro

– Este material se confeccionó de forma federal ¿ Qué te pareció?

– La productora es federal porque es Canal Encuentro, INCAA y la productora tiene base en Santa Fe en Córdoba y Santa Fe. Y el personaje es federal vaya si es federal, no es la primera vez que me pasa es buenísimo, se estreno hace poco por Contar otro proyecto que se llama “Reinas” que se filmó en Bariloche con la mayor parte del equipo de ahí otro proyecto que tardo muchísimo en en ver la pantalla. Pero es un placer si tenemos un país increíble con gente talentosa en todos lados unos paisajes que no se pueden creer. Y una necesidad que esta industria que ademas hoy por hoy la factura técnica brinda la posibilidad de poder tener proyectos de este estilo. Se que en Córdoba hay mucha producción audiovisual yo filme un proyecto íntegramente de ahí que fue “Pájaros negros ” que también esta en contar. Me parece importante, San Luis tiene mucha producción.

Resultado de imagen para artigas trailer encuentro

– ¿Qué aprendizajes te dejó Artigas?

– Nadie es mas que nadie. Me parece que es una frase eterna actual, histórica necesaria en la cual creo absolutamente y practico. Y que creo que a una semana de las elecciones tener ese concepto en ese país en nuestro país en el mundo entero es fundamental.Con libertad no ofendo ni temo. Saca tus propias conclusiones.El vivió por y para. El dato que me parece importante que se sepa es que Artigas fue el primero que hablo y brego por el sufragio universal. Es que no puedo creer que no nos hayan enseñado eso del personaje de nuestra historia.

Resultado de imagen para artigas trailer encuentro

– ¿Cómo lo viviste internamente y con el equipo el rodaje de Artigas?

– Todas las escenas fueron muy conmovedoras desde las mas simples hasta las mas complejas desde las batallas hasta sentarse en una canoa porque el personaje siempre estuvo presente no en mi como actor en el set Artigas, todos fuimos artigas y ahí es donde realmente yo te puedo asegurar que fue que nadie es mas que nadie era absolutamente real. Unos días finales de grabación pare la filmación estaba atravesando un momento muy delicado por unos familiares que estaban mal de salud y les dije paremos un poco la filmación quiero agradecerles la comprensión porque yo me tenia que ir y volver a Buenos Aires y me ayudaron muchísimo, me acompañaron. En 30 años de carrera es la primera vez que veo en la que no presencie ninguna discusión todos a la par. Todos hombro con hombro, era un campo de batalla con el único objetivo de conquistar, compartir este personaje trascendental fundamental en nuestra historia que fue un tapado y en hora buena ve la luz.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *