CineEntrevistasEstrenosNoticiasPelículas ArgentinasRandom

El actor Daniel Aráoz y el director Moroco Colman presentan “La noche más larga”

El realizador y el intérprete del violador Marcelo Sajen comentan cómo viven el estreno

En el marco del lanzamiento en Buenos Aires de la película “La noche más larga” el cineasta Moroco Colman y el artista Daniel Aráoz dialogan con Cine Argentino Hoy los detalles de la producción del filme. Por. Florencia Fico.

El filme “La noche más larga” cuenta la historia del violador serial, Marcelo Sajen, quién perpetró incontables violaciones en el territorio argentino. El artista Daniel Aráoz lo encarna en la película “La noche más larga” de Moroco Colman.

En 19 años atacó a más de 93 mujeres en la ciudad de Córdoba, durante 1985 a 2004. Aunque parecía ser un papá y esposo correcto. Se sospecha que la lista de víctimas es el doble, debido a que las mujeres no se animaron a realizar la denuncia. Las víctimas, estudiantes muy jóvenes, eran captadas en la vía pública, trasladadas a 12 cuadras entre la gente, mientras el violador las forzaba a que lo abracen como si fueran su novias.

La composición de su protagónico para el actor Daniel Aráoz fue muy duro y desarrolló su papel “con la energía del personaje”.

– ¿Cómo cordobés que percepción tenía del caso?

– El caso mantuvo en vilo a la ciudad de Córdoba, muchísimo tiempo. No me explico cómo los medios nacionales no tuvieron este caso en cuenta. Estamos hablando del mayor violador serial de la historia argentina.

– ¿Lo consultó con alguien?

– Lo consulté con la artista plástica Renata Morini, mi compañera, el amor de mi vida y ella me dijo ‘hay que llevar luz a la oscuridad’ por eso hice esta película. Porque estamos acá para defender los derechos de la mujer. Yeso es un mérito de la artista plástica Renata Morini.

“Yo ya venia trabajando en el caso. Un caso público, había leído todos los diarios. Atravesó a todos los cordobeses. Siempre lo tuve en la cabeza, tenia 35 años cuando sucedió. Así que lo tengo muy presente. Yo nací y viví, toda mi infancia en el barrio donde pasó. Al lado del parque iba a patinar, iba a la Isla Crisol, donde hubo muchas violaciones ahí. Así que lo tengo en la piel a lo que es la cuidad. Después empecé a trabajar mucho con las denuncias de las chicas violadas. Posteriormente me encontré con el libro y hallé unas entrevistas que le habían hecho a familiares, a gente que conocía al violador y eso fue lo que me interesó del libro, para agregarlo a la película”, narra el director Moroco Colman sobre la construcción del guion.

– ¿Qué balance hace sobre el tratamiento del caso?

– Mirá a mí me llama mucho la atención que el caso haya sido tan olvidado y también la desinformación que había. Yo cuando comencé a trabajar con el guion que tuve dos años y medio y en el trayecto como 5 años. Fui hablando con muchísima gente y me asombraba de chicas de 40 a 45 años que vivieron ese momento o no lo conocían o muy por arriba. Y después las camadas más chicas que no lo vivieron, pero obviamente es un caso que no puede quedar debajo de la alfombra. Las chicas que fueron a hacer el casting que eran 19 a 20 años no habían oído nunca el caso. Ahí se enteraban que había un violador. Imaginemos saliendo de Córdoba y bueno creo que eso es muy importante. Que se conozca y a la vez que se debata este tema. Porque hoy en día esta súper vigente. Es algo que está sucediendo. Vos fijate que hay femicidios cada 30 horas. Eso porque hay un registro, las violaciones no están registradas y hay montones. La película trae un caso del pasado, pero lo pone hoy para que se reflexione lo que esta pasando hoy. Eso es muy relevante para que revisen las instituciones, cómo están trabajando, porque cuando habla todo el mundo y se pone candente el tema, empiezan a revisar.

Mostrar más

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar