AdelantosCriticaEstrenosTeatro

“Durmiendo con el enemigo” una obra en alerta roja y encendida por Soledad Silveyra

La trilogía Teoría King Kong se encarga de provocar y debatir en sus monólogos con las actrices que componen las otras partes Andrea Bonelli en “Porno Brujas” y Mercedes Morán a su vez en “Chica King Kong”. Las interpretaciones se realizan en el Teatro Cervantes y las encuentran en su canal de You Tube. Por. Florencia Fico. 

Teoría King Kong en el Cervantes | Ministerio de Cultura
“Todas las excluidas del gran mercado de la buena chica”, comenta la autora francesa Virginie Despentes en su libro Teoria King Kong en 2006. La redactora se autoproclama dentro del “feminismo boderline” que irrumpe en las ramas del movimiento en pos de proyectar una “rabia proletaria”.

El autor y director Alejandro Maci reescribe sus líneas en base al texto de Despentes para la alternativa teatral. En el caso de “Durmiendo con el enemigo”, el encargado de coordinar escénicamente a Silveyra es Claudio Tolcachir. Ella tamizará los pensamientos de la escritora, rapera y trabajadora sexual Virginie; quien creó éste ensayo tan punzante y familiar. Apunta a la desvalorización de algunos trabajos ejercidos por las mujeres, abusos y su constante posición reaccionaria.

Teoría King Kong en el Cervantes | Ministerio de Cultura
En la realización Tolcachair produce un efecto incitante con la performance única de Soledad, representa un clima ácido, polémico e interpela con cada bocanada de la actriz. Está presente una voz rasposa, áspera y denunciante de la realidad.

La realización audiovisual de Julían Setton propone una humeante mirada a un río con sobrexposición a sus contrastes anaranjados y violáceos con una transición a una caminata con mucho atractivo.

El vestuario camaleónico de Ana Markarian, la producción de Silvia Oleksikiw con la orientación de Adriana Cuellar Ramírez hallan lugares para la transformación del personaje en simples pero simbólicos cambios sobre las tablas, la escenografía de Micaela Sleigh dispuso una experiencia minimalista aunque intimista y la iluminación neutra de Eli Sirlin completó un buen desarrollo de los actos.

El Teatro Cervantes sube obras para disfrutar desde casa

La actriz Soledad Silveyra ama del escenario. No trata de dar un discurso hace rodar la palabra para que el espectador la piense. Ella no desafina porque afila su dureza y delicadeza con el fin de a veces despertar una risa, asombro, indignación, seducción e irritación. La artista incluye anécdotas de su vida con la idea de producir identificación alcanzando grandes momentos de sensibilización social.

Una pieza teatral que sin sus piezas desde los cimientos teóricos de Despentes, el orden de Tolcachir y la intervención de Soledad Silveyra serían ilógicas.Sin embargo la obra reza por el razonamiento y reaviva la discusión de la prostitución como oficio cargado de menosprecio y lleno de soberanía en virtud de los cuerpos.

Las mejores declaraciones de Despentes entre la reivindicación de la prostitución y la deconstrucción del concepto “femenino”:

– “Las prostitutas forman el único proletariado cuya condición conmueve a la burguesía.”

– “Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras (…) todas las excluidas del mercado de la buena chica.”

– “Soy más deseante que deseada.”

– “Lo que resulta violento es el control que se ejerce sobre cada una y cada uno de nosotros, la facultad de decidir por nosotros lo que es digno y lo que no lo es.”

Una pieza teatral que sin sus piezas desde los cimientos teóricos de Despentes, el orden de Tolcachir y la intervención de Soledad Silveyra serían ilógicas. Sin embargo la obra reza por el razonamiento y reaviva la discusión de la prostitución como oficio cargado de menosprecio y lleno de soberanía en virtud de los cuerpos.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *