Entre el 10 y 16 de octubre se presenta en Buenos Aires la decimonovena muestra de cine documental. Con “Lluvia de jaulas” como película de apertura y “A rosa azul de Novalis” como película de clausura. (Por: Andrea Reyes)

En medio de un contexto económico complicado, se presenta una nueva edición del Festival Internacional de Cine Documental, desde el jueves 10 hasta el miércoles 16 de octubre, definida la apuesta como “todo el cine de lo real”.

Con un abanico de directores de cine por demás importantes y que representan las nuevas tendencias cinematográficas, y bajo el lema de ser un festival de carácter no competitivo; el “Doc Buenos Aires 19” se llevará a cabo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, el espacio cultural más relevante de la Ciudad de Buenos Aires y en la Alianza Francesa de Buenos Aires, Cine Gaumont, Centro Cultural San Martín y en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.

El “Doc BuenosAires 19” propone distintas secciones y títulos. Por un lado, estará la sección “La política de los autores”, teniendo la satisfacción de que este año los tres realizadores europeos estarán presentes en el país. Cabe destacar que, tanto Florent Marcie (Francia), Bernd Schoch (Alemania) como Stéphane Göel (Suiza), son tres directores con propuestas disímiles entre sí, pero con un mismo espíritu aventurero y una clara forma de plantear política mediante sus formas de hacer cine.

 

 

Por otro lado, bajo la sección “Variaciones de lo real”, el festival se focalizará en la apuesta de películas, mayormente de origen latinoamericano. Algunos de los títulos más relevantes son: “La verdad interior” (Argentina) y “Los trabajos y los días” (Argentina) -ambos estrenos mundiales-; “Gulybiani” (Turquía); “A Rosa Azul de Novalis” (Brasil); “Lluvia de jaulas” (Argentina); “Desideria” (República Dominicana) y “Compañía” (Bolivia).

También hay una sección de “Los cordobeses”, ya que, de las películas argentinas, se destaca la presencia del cine de Córdoba (tres films y un corto), siendo uno de los largometrajes, “Guajira”, estreno mundial. La presencia de películas cordobesas en el festival, representa la destacada labor de la provincia en la cinematografía, ya que la misma desarrolló una producción propia y auténtica.

La película de apertura será “Lluvia de jaulas” (2018) de César González. Se presentará el jueves 10 de octubre a las 20 horas en la sala Lugones. Para el realizador del film, “Lluvia de jaulas tiene mucho de registro, de los hechos tal cual son, eso puede ser más de lo genuino del documental, esconderse con la cámara tranquila y registrar. En un espacio como es el de la villa, donde transcurre la película, atento a ciertas situaciones que se repiten: la presencia y la violencia policial”. Haciendo eco de esta sinopsis, Roger Koza, director artístico, afirma que “Lluvia de jaulas vindica una posición del festival”.

 

 

En cuanto a la película de clausura, este año será la brasileña “A rosa azul de Novalis” (2018) de Gustavo Vinagre y Rodrigo Carneiro. Trata sobre las formas del placer extremo, un gran desafío para el director si se tiene en cuenta en el contexto político que actualmente se encuentra Brasil, bajo el gobierno de Bolsonaro y su campaña contra lo que la nueva derecha llama de “ideología de género”, es decir, apuntando contra la libertad a la diversidad sexual. “A rosa azul de Novalis” (2018) se presentará el miércoles 16 de octubre a las 21:30 horas en la sala Lugones.

Además, “Doc BuenosAires 19” contará con otras actividades especiales, entre ellas, la presentación del libro sobre Robert Kramer y se exhibirá el filme “Video-cartas”, estreno para Argentina, que muestra el intercambio epistolar entre Stephen Dwoskin (cineasta experimental también norteamericano) y el propio Kramer.

Para ver toda la programación completa del “Doc BuenosAires 19” ingresar a http://docbsas.com.ar/programacion2019/ y descargar el programa de actividades 2019.

 

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *