AdelantosCineEntrevistasEstrenosNoticias

Diego Gentile: “La idea de familia tan desarmada de conceptos me parece inteligente”

El actor teatral, televisivo y cinematográfico protagoniza a “Martín” en la película Los Adoptantes; volvió a encarar un papel que propone la decisión de desarrollar vínculos parentales tras “Joel”. El intérprete conversó con Cine Argentino Hoy sobre la construcción del personaje y su participación en la obra “Late el corazón de un perro”. Por. Florencia Fico. 

Resultado de imagen para diego gentile los adoptantes

– Ya hiciste un padre adoptivo en Joel, ¿Cómo los diferencias?

– Fue divino contar como cierta similitud en una historia que es la adopción tardía pero las circunstancias y las coloraturas de las películas son opuestas casi. Eso es muy lindo como actor porque hablas como si fuera de lo mismo de una manera muy distinta. Te podría decir lo que me generó, te pregunta, te interpela como pará ya estamos grandes estamos empezando a hablar de personajes que comentan de la adopción te lleva a hacerte preguntas. Te deja las preguntas en lo personal hablo. Después no es que se me acumula el haber hecho Joel hace que encare de otra manera Los Adoptantes. Fue porque era muy distinto el contexto te diría que fue azaroso pero no acumulativo.

– ¿La comedia no se compone cómo se da?

– Coincido que la comedia no se actúa lo que si hay es actores que entienden del humor que tienen humor otros no. Yo siempre creo que el actor que tiene humor lo podes llevar a lados más dramáticos. El actor dramático es muy difícil que lo puedas llevas a la comedia hay algo del humor que se nace como El Ángel, y acá me parece que armar un elenco donde todos tenemos humor entonces había algo que todos entendíamos de cómo manejarnos en una situación sin hacernos los graciosos que la situación sea lo que las personas vivan cosas que terminen siendo graciosas. Si no tenes el actor viste que eso en general no causa gracia y acá lo que pasa es que tenes todos actores que entienden del humor y que encara una situación con verdad por momentos es muy desopilante.

Resultado de imagen para diego gentile los adoptantes

– ¿A qué te remite la palabra “padre”?

– Me remite a mi padre que tenemos un vínculo que nos adoramos pero fue un vínculo con mucha ausencia en etapas de mi vida. Soy hijo de padres separados después tuvimos hace unos años una pequeña discusión donde durante seis meses no hablamos. Hasta que nos volvimos a extrañar y nos volvimos a conectar y hoy está todo bien, nos queremos, viene a mis estrenos y tomamos mate pero es una figura muy fundacional padre como madre por ahora me interpela sin ser padre yo. Me pone el lugar de hijo la palabra padre. Porque no tengo hijos.

– ¿Qué te generó la historia de Los Adoptantes?

– Me abrió una pregunta que antes ni se me abría. No la conteste todavía pero esta por ahí. Por lo pronto adopte a una perrita que es un primer paso de ocuparte de una ser vulnerable en sus comienzos.

– ¿Cuál fue la motivación al elegir ésta película e interpretarla?

– Me pareció que era una película que había que hacerla que por algo aparecía en éste momento. Relata el derrotero de dos hombres que son pareja hace mucho, por ser padres y ese deseo encontrado entre ellos. La película no está centralizada desde que son dos hombres. Es una pareja que quiere ser padres y se ponen en la búsqueda. Entonces me parece muy inteligente que no esté centrado en eso que sea parte de lo cotidiano. Digo son dos hombres que se aman y quieren ser padres me parece que cada vez va a ser menos tema eso y pasa a ser la idea de familia tan desarmada de conceptos de mis abuelos por ejemplo. Para mi familia es la gente que te juntas y te das amor y creces juntos. Nos satisfacemos cuidados y necesidades entre todos. Me parece que la película muestra inteligentemente eso en la decisión de formar una familia.

– ¿Cómo estaba planteado tu papel?

El personaje descrito en el guion tenía energías muy diferentes con el personaje de Rafael Spregelburd. Él era muy estructurado ingeniero agrónomo, el mío era muy extrovertido es un conductor famoso, conductor devenido en actor exitoso. Entonces ahí había algo muy complementario en los colores de cada uno que cada uno tiene como actores. Energías distintas y complementarias. Y nos rodearon de un elenco espectacular que también son personajes muy pintorescos.
Resultado de imagen para diego gentile los adoptantes

– ¿Qué otros proyectos tenes? 

Si una obra que se llama “Late el corazón de un perro” en el Paseo Callejón con Mónica Antonópulos y Silvina Sabater dirigidos por Franco Verdoia volvemos en febrero domingos a la noche. Transcurre en un pueblo del interior, es una mujer grande que padece el Síndrome de Diógenes que es la acumulación compulsiva. La obra arranca con el regreso de una hija que hace mucho que no se ven que es el personaje de Mónica que es azafata y se fue de ese pueblo para escapar un poco de esa madre. Vuelve por una advertencia del municipio que esa casa se está viviendo abajo; que hay que hacer algo con esa madre. En el medio aparece mí personaje que es “Hernán”  un bombero voluntario que se quedó en el pueblo siempre se quedó ahí, es un viejo amor de del personaje de Mónica. Sigue enamorado como si no hubiera pasado el tiempo. Y entre los tres tratan de desarmar esta memoria colectiva, sobre el pueblo, los vínculos madre e hija, el recuerdo sobre cómo se distorsiona todo sobre las cosas que uno cree. Una obra muy hermosa de personajes muy solos tratando de encontrarse.

– ¿Investigas para realizar un personaje?

Yo no investigo nada para mí las cosas cuando están bien escritas ya está voy a lo que hay ahí al cuento. Me apoyo en los compañeros, algo que se arma entre todos. Confiaba que los datos del guion eran certeros y reales, no investigo y voy por ahí confió. No armo el personaje si no la situación, el resultado si no se vuelve muy onanista el trabajo.

Resultado de imagen para diego gentile los adoptantes

– ¿Cuál es el contrapunto entre Martín y Diego(en Joel)?

Era muy destino Joel él era ingeniero forestal no tan estructurado esta en pareja hace mucho esta en pareja con el personaje de Victoria Almeida se habían anotado para el camino de adopción. Pero esperaban tener una criatura más chiquita y bueno aparece la opción de adoptar un chico de 9 años y se empiezan a cuestionar qué hacemos y de pronto llega éste nene. Esta persona formada con sus deseos, su bagaje, su pasado, y empiezan a ser familia de un día para el otro. Y no es un cuento de Disney donde el nene corre a los brazos de otros. La diferencia es que el personaje de Joel le hacía más la segunda al personaje de Victoria y ella era más la motora de ser madre: de formar esta familia. Y acá el personaje de Martín es el que moviliza más esa acción, en ésta película entonces me parece que es la diferencia. A parte de las energías de los personajes que son muy distintas.

Mostrar más

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar