El film chileno “Una mujer fantástica” quedó nominado dentro de la primera selección de las nueve películas para competir por el premio Oscar 2018 como Mejor película extranjera . Compartimos la entrevista exclusiva con la actriz trans Daniela Vega. por Javier Erlij

“Llegué a la propuesta porque el director Sebastián Lelio estaba haciendo una investigación sobre un nuevo proyecto cinematográfico que involucraba a una persona trans .Como es un realizador muy profesional quería investigar sobre el tema antes de empezar a escribir, una amiga en común le recomendó que nos conociéramos, a través de ese encuentro surgió una amistad muy bonita que con el tiempo devino en que participara en el film.”, contó Vega.

La cineasta dijo que la cinta se estrenó en abril en Chile y que  estuvo tres meses en cartelera, generó más que un debate una especie se de expresiones positivas sobre la temática donde el público la recibió muy bien.

 LA ACTRIZ DANIELA VEGA AL TÉRMINO DE LA FUNCIÓN EN EL MARCO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAR DEL PLATA

“El personaje tiene un nivel de complejidad para mí como actriz superior y los desafíos son algo que mueven mi carrera, como hacer composiciones más difíciles cada vez “, enfatizó la protagonista.
El argumento contado por la artista: “La historia trata de Marina y Orlando que se encuentran , comparten parte de sus vidas, una noche él muere y mi personaje tiene que enfrentar a un montón de problemáticas que son impuestas por la familia de Orlando: su ex mujer, su hijo .Ella tiene que pasar por una especie de mar tormentoso con el fantasma de su pareja, la muerte y el duelo”, sintetizó y agregó: “Es una historia de amor quebrada por la muerte y traída a un lugar más contemporáneo, producto de la condición trans de Marina.”

Vídeo de la charla post proyección con la protagonista de “Una mujer fantástica”, Daniela Vega en el marco del 32ª Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Gentileza de la filmación Liliana Favari

Referido a la mayor virtud del estreno resaltó la protagonista: “La película lo que busca es cuestionar esos espacios de moralidad y hacerse las preguntas de qué cuerpos se pueden habitar y que cuerpos no se pueden habitar; que amores se pueden vivir y qué amores no se pueden vivir, y quién dijo que esos cuerpos eran inhabitables y quien dijo que esos amores eran inconcebibles, en el fondo la película es una gran pregunta.

 

El interrogante es muy sencillo qué estamos haciendo con el tiempo, qué estamos haciendo con la empatía, qué estamos haciendo con el amor, cómo lo administramos; porque hay gente que se les niega el amor, hay algunas personas que son apresadas por sentir diversamente. Yo no conozco nadie que sea igual a otro. Esa es la gracia, de eso me enamoro, sino sería estar con un espejo, como algo que no tiene mucho sentido”

 
“Como sociedad cíclica avanzamos en materia de derechos en tono a la diversidad sexual pero cuando nos intentan quitar derechos conquistados lo que podemos hacer es crear nuevos mecanismos de conciencia para que esos lugares de conquista no sean perdidos de la noche a la mañana”, enfatizó Vega.

 

TRAILER OFICIAL DE “UNA MUJER FANTÁSTICA”

Cuando se le preguntó a Vega sobre su opinión que en la última Marcha del Orgullo Gay realizada en Buenos Aires no contó con el apoyo del Gobierno de la Ciudad ni la autorización para instalar su escenario en la puerta del Congreso de la Nación como en otras ediciones, la actriz expresó: “Siento que las marchas no son una celebración de nada, son una protesta de algo que nos falta. Cada vez que salimos a marchar es porque hay un espacio para conquistar que todavía no está libre para algunas personas.”

 

Vega también reflexionó sobre la situación actual de Latinoamerica: “En este momento estamos pasando ese proceso de replantearnos de qué es la democracia o dónde están esas herramientas democráticas que se nos fueron prometidas alguna vez y que estamos viendo cada vez con mayor dificultad y la única manera es continuar resistiendo. No hay nada más difícil que vivir, que crear, que amar,  no hay nada más fácil que destruír” y agregó: “En el fondo la invitación es a que podamos querernos y confíar de nuevo, que es la única de forma de ver la luz nuevamente y que al otro lado de la oscuridad está ese centello de esperanza, aunque haya muchos que nos digan que no hay nada detrás del espejo, pero yo creo que sí, y que no me voy a morir tranquila sin pensar hasta el último día de mi vida que eso es posible aunque yo no pueda verlo, y que las conquistas son siempre colectivas y nunca personales.”

 

Como sucedió el año anterior con Moonlight que trataba sobre un niño negro gay que vivió y creció en los suburbios de un barrio de Estados Unidos hasta llegar a ver a convertirse en hombre y logró cosechar una estatuilla en los premios Oscar es muy probable que también lo logre el film chileno si queda seleccionada para competir en la final de las premiaciones, ambos de temática y de reivindicación LGBT.

 

La realización hay que ver si queda dentro de las cinco finalistas para llegar a la ceremonia final y desplazó a la argentina “Zama” que quedó fuera de juego en la preselección.
Lo interesante es que está historia de una mujer trans está protagonizada por primera vez por una trans y no por una héterosexual para la interpretación del rol protagónico.

 

Reviví el audio de la entrevista realizada en el marco de la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

 

                                       Entrevista a la actriz trans Daniela Vega.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *