AdelantosCineClásicosComediaCriticaEstrenosInternacionalNoticiasTeatro

“CYRANO MON AMOUR” de Alexis Michalik. Crítica.

Larga vida al teatro.

Nominadas a dos premios César (Diseño de producción y de Vestuario) se estrena el 25 de junio en plataformas iTunes y Google Play el film inspirado en la aclamada obra de Edmond Rostand. Por Bruno Calabrese.

El 27 de diciembre de 1897 se estrenó en el teatro Portre Saint-Martin la obra Cyrano de Bergerac, escrita por Edmond Rostand. Fue tal el éxito de la obra que los actores fueron llevados en andas por las calles de París. A los tres días de la presentación, el escritor recibirá Orden Nacional de la Legión de Honor, una de las distinciones francesas más conocidas e importantes. Cyrano será interpretado más de 20.000 veces, transformándose así en el mayor éxito del teatro francés.

El film nos traslada dos años antes de ese momento, en la Navidad de 1895. En la ciudad de Lyon, con un Edmond Rostand (Thomas Solivéres) casado, triste por el poco reconocimiento de sus destrezas poéticas como autor teatral. Luego de un nuevo fracaso teatral, se encuentra por primera vez con el cinematógrafo de los hermanos Lumière, al asistir a una de las proyecciones de ‘La salida de los obreros de la fábrica’. Inmediatamente surge una elipsis que nos conduce a diciembre de 1897, momento en el que el dramaturgo es solicitado por el actor Constant Coquelin (Olivier Gourmet) para llevar a cabo un material sin precedentes en el mítico teatro Porte-Saint-Martin. Los tiempos para presentar la obra son cortos, Edmond deberá escribir con urgencia algo para presentar ante quienes solventarán económicamente la puesta en escena. La idea de tomar prestado al personaje de Cyrano invadirá la imaginación de nuestro protagonista y se convertirá en su propuesta a materializar en cuestión de días. 

El film aprovecha la concepción de la obra para indagar cuestiones relacionadas con el amor y los conflictos que se le presentan al poeta para encontrar inspiración. La crisis en Edmond se hace presente cuando sea una mujer que no es su esposa su musa. Al igual que la obra, esa mujer es Jeanne (Lucie Boujenah), la enamorada de su mejor amigo, Leónidas (Tom Leeb). Edmond comenzará a escribir poemas de amor para ella como en nombre de su amigo, mientras en paralelo utiliza la situación para darle forma a la obra. Con esa premisa el film se anima a indagar en tópicos como la transformaciones que sufren las relaciones de pareja, la pérdida del deseo y sus consecuencias en el proceso creativo del poeta.

La puesta en escena de la “belle epoque”, el diseño de vestuario, cierto aire a “Shaskespeare in Love”, todo hacen que “Cyrano Mon Amour (“Edmond” en realidad) sea un retrato lleno de vida sobre el proceso creativo de Edmond Rostand para consumar su exitosa obra. Alexis MIchalik se toma la libertad para explorar cómo podría haber sido los momentos previos a su concepción y logra realizar un hermosa oda al teatro, al frenesí y la adrenalina que significa montar un espectáculo en momentos donde el séptimo arte comenzaba a asomarse y parecía opacarlo.

Puntaje: 90/100.

Actuación
Arte
Fotografía
Guión
Música

La puesta en escena de la "belle epoque", el diseño de vestuario, cierto aire a "Shaskespeare in Love", todo hacen que "Cyrano Mon Amour ("Edmond" en realidad) sea un retrato lleno de vida sobre el proceso creativo de Edmond Rostand para consumar su exitosa obra.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios