CineCriticaDocumentalesEstrenosIndependientesLatinoamericanasPelículas ArgentinasTelevisión

Cumbia que te vas de ronda, canto que nace del corazón

Horas de magia con tu canción

En un documental de introspección  personal del director y músico,  Pablo Coronel desarrolla un osado recorrido al embarcarse literalmente en una travesía con músicos – técnicos para pasar por diez países y llevar este ritmo desde el cono sur hasta Europa y Asia en búsqueda de la reacción de pobladores ante su propuesta de armonías y letras  .

En 2015, Coronel realiza un anticipo con Cumbia La Reina  centrado en 60 años del género en nuestro país.  En este presente inicia el camino por latinoamérica acompañado por Analía Bogado guionista, Natalia Trzina y Luciano Huarte  donde anhela indagar ¿Qué es la cumbia? ¿Qué provoca  en quienes la escuchan? .

Esta investigación , experimento o desafío como él declara se cumple en este road movie  a través de mostrar  testimonios y exponentes de gente y artistas de diferentes geografías . Deja plasmado el origen y las influencias de diversas civilizaciones.

Totó La Composina, cantante y bailarina colombiana relata: “La cumbia divierte con su cadencia. Es de origen ancestral , danza de una tribu Los Parotos  que se mezcla con lo indígeno  y africano . Es el enamoramiento de una cultura hacia la otra cultura.”

Por tierras latinas se observa la fusión de una base común de composición  pero distintas melodías con el ska, electrónica, reggaeton y vestigios preincaicos y colombinos.

En una voz en off que sabe al propio sentir de Pablo, llega  su momento de  reto: ¿ Qué pasa al otro lado del océano, en  otros puertos? Y si bien el inicio del film se da en Portugal ,  se retrotrae a lo ya descrito. De repente las imágenes de trenes superveloces y  un lugar que conocía se presentan ante los ojos de todos el equipo, Japón,donde hay lugares y bandas de cumbia . Luego va Filipinas, Vietnam, Camboya donde los acordes  sencillos  acompañados de rítmica y melodías de amor, libertad y hasta políticas logran que una orquesta de Camboya se acople a una canción, que chicos que bailan hip hop se muevan  con sus técnicas sin prejuicios asombran a espectadores propios y ajenos.

¿Cumplió su aventura Pablo Coronel  ? Aunque al final no da una definición , sólo él puede seguir aunando sobre esto y quienes vean esta historia.

Quizás se puede decir que la música como expresión humana no tiene fronteras, traspasa  clases sociales y muta según los paisajes que visita.

Calificación: 90

Calificación

Dirección
Edición
Musicalización
Fotografía

Por que sí: Porque se puede conocer las raíces de la música latinoamericana.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Josefina Arapa Molina

Docente de Aula - Periodista en Docente Docente en Dirección General de Cultura y Educación PBA Columnista Música en La naranja crítica Musicalización Locución Producción en Radio UNDAV Producción - Locución en Radio A Estudió en Laboratorio - Tea y Deportea Estudió en Universidad Nacional de Quilmes Estudió Periodismo y Comunicación Social en Universidad Nacional de Avellaneda

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios