“Cuando Oscurece” de Néstor Mazzini. Crítica.

Heridas imposibles de ocultar.

La destrucción de una familia, la desesperación por reparar lo irremediable y la valentía de una niña, estas son las ideas que nos presentan este thriller de Néstor Mazzini, parte de la trilogía “Autoengaño”, la segunda cinta de un hilo de historia consecutiva. “Cuando Oscurece” se estrena este jueves 24 en salas locales de Buenos Aires.

La historia narra la historia de Pedro (Cesar Troncoso), un hombre de 50 años que viaja con su hija Flor (Matilde Creimer Chiabrando) por las rutas acampando en busca de paradas de emergencia o cabañas de alojamiento. Si no se sigue la trilogía, el contexto puede jugar en esta ocasión para la interpretación del espectador. Primero parece que Pedro y Flor se quedaran unos días, pero con el pasar de tiempo la niña comienza a preguntar por su madre Erica (Andrea Carballo) recurrentemente a lo que esta tratar de esquivar con una misma respuesta. A su vez, al sospechar cuestiones extrañas los encargados de los alojamientos comienzan a cambiar de rumbo y deambular por un camino que directamente lo llevara a un abismo.

Es una pelicula dramatica que toca problemáticas sociales super abarcativas en los tiempos actuales y más allá aún. El dilema de las separaciones familiares y como afecta en torno psicológico, emocional y el miedo que trae para los hijos de las parejas, mas siendo niños que no entiende el como y porque de dicha situación. Dicho anteriormente, el guion de la película está armando a partir de una trilogía “Autoengaño” donde la primera parte de esta corresponde al rodaje de “36 horas”, que a su vez se marca el inicio del conflicto. Los recursos utilizados por el director son excelentes, los primeros planos meten a los personajes en situación en momentos claves donde explican al espectador el grado de desesperación y miedo en su máxima expresión. A su vez, la respiración de Flor cuando denota un peligro venidero es utilizado como un elemento de suspenso de forma acertada. Asimismo, los sueños como separadores entre noche y día lo mejor en este estilo de recursos.

Las actuaciones transmiten el aura del filme, el papel de Cesar Troncoso se puede destacar en sus momentos de explosiones de su calma dejando todo en dichas escenas. También el trabajo de Matilde Creimer Chiabrando se lleva un premio, pese a su edad, por atreverse a preguntas subidas de tono y ciertas palabras que a mas de uno le levantarían una ceja. Las locaciones para la cinta estuvieron acertadas dándole un ambiente lejano a la gran cuidad y poniendo en situación lo “alejado” que estaban de todo.

En conclusión, “Cuando Oscurece” es parte de una trilogía que cuenta una historia de la destrucción de una familia, el deterioro personal de cada uno de los integrantes como consecuencias de una separación y como todo ello recae en los niños en sentido emocional y sentimental. La película de Néstor Mazzini sirve como concientización de una problemática social muy arraigada a tiempos modernos ya que toca todos los sentidos en conflictos de esta magnitud, económicos, nervios, discusiones, culpas y reclamos en la educación de un hijo/a.