BAFICICineCriticaDocumentalesEstrenosFestivalesPelículas Argentinas

“Cuando la primavera se escapa, se libera del sueño”, de Eugenia Alonso y Josefina Pieres. Crítica.

La película tuvo su premier mundial en la Competencia Oficial Argentina en el BAFICI 2021.

Esta obra si bien por definición, al menos de sus propios autores, es un documental, juega magníficamente con la ficción acercándose a límites casi imperceptibles. Por Nito Marsiglio.

El título es parte de un poema de Ulises Langer y el párrafo continúa así: “…Los pájaros inmóviles, entran en los cantos. Los campos, en las flores, escondidos”. 

Esto es una porción de un poemario que lleva escribiendo este joven, que junto con su madre, la reconocida actriz y codirectora de la obra, Eugenia Alonso son los protagonistas del documental. 

Uli es un muchacho que padece de una discapacidad conocida como síndrome de X frágil que es de origen hereditario. 

El film comienza con imágenes de la ecografía de un embarazo mientras se escucha a un bebe, pasa a una toma muy poética de una ventana por donde el sol atraviesa unas cortinas que son movidas por el viento, de allí a un video de Uli siendo pequeño junto a otro niño en una pileta y luego una voz en off que dice: es importante que vos empieces a hacer cosas solo, sin mama. 

En estos breves segundos que dura la introducción está magníficamente sintetizado el espíritu de la obra. Y así nos muestra esa relación simbiótica entre Uli y Euge, la ternura de sus miradas, el intenso amor que los une, y así también el espectador va entendiendo la dura tarea que debe enfrentar Eugenia que es la de ir rompiendo con esa simbiosis, por ese mismo e intenso amor a Uli, y lo difícil que esto significa para ambos. 

El documental muestra continuamente a Uli, como la madre lo llama, y a Euge o madre o mama, como Uli la llama,  y va siempre transitando la narrativa del presente al pasado y luego nuevamente al presente, visibilizando la relación de ellos como se fue y como se va forjando. 

Vemos a Uli como la acompaña a su mama a todos lados, como se queda tras bambalinas viendo a su madre morir en Hamlet, de Lautaro Vilo y Rubén Szuchmacher, que se realizó en 2019 en el Teatro General San Martín de Buenos Aires. Y muestra también cómo de a poco la actriz va trabajando el necesario y sano proceso de que Uli se vaya independizando. Posiblemente  también de esa manera queda claro de porque la actriz Eugenia Alonso necesito realizar esta película.

En este documental están planteadas las dos caras de la moneda de la vida, el proteger y el permitir volar, la presencia y el distanciamiento, el apego y el desapego, y la síntesis está en una sola palabra y esa es amor.

Puntaje: 80

Calificación:

Dirección
Edición
Fotografía
Guion
Música

Una película sobre el intenso amor entre una madre y un hijo.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios