Crítica de “Un amor cerca del paraíso”

Una película de Mika Kaurismäki

El nuevo film del director finlandés, hermano del genial Aki Kaurismäki, llega a la cartelera argentina. Protagonizado por Anna-Maija Tuokko y Chu Pak Hong.

El cocinero profesional Cheng (Chu Pak Hong) llega a un remoto pueblo de Finlandia junto a su hijo Niu-Niu (Lucas Hsuan) con la ilusión de reencontrarse con su viejo amigo Fongtron. Individuo al que conoció hace algunos años en Shanghái y el cual parece haber sido de una profunda ayuda, en un momento de crisis personal, tras la muerte de su esposa.

El Chef y su hijo, al no encontrar sitio donde hospedarse, aceptan el ofrecimiento de Sirkka (Anna-Maija Tuokko), la dueña de un humilde restaurante y se instalan en una habitación contigua al establecimiento de comidas. A cambio, Cheng deberá ayudar en la cocina a la joven y atractiva propietaria, mientras intenta darse a entender con su pobre manejo del inglés, ante los lugareños.

Aquí, es donde el relato abre todo tipo de interrogantes sobre el hombre recién llegado y su pasado. Sus acciones serán el foco de observación, dentro de la pequeña aldea, para los habituales concurrentes al restaurante y amigos de Sirkka. De esta manera, se rumorea sobre su extraña presencia en el lugar, con preguntas como: ¿Escapa de alguien? O ¿El niño es realmente su hijo? Entre otros cuestionamientos.

En este sentido, tanto rumores como interrogantes se esfuman al probar los esquistos platos del Chef, que parecen tener condimentos sanadores basados en el equilibrio y en las necesidades espirituales de cada quien. Aunque con cierta desconfianza son evaluados al principio, luego se convierten en mucho más que simples platos de comida. Una experiencia que transformará a todos los involucrados en esta bella historia, reflejando las diferentes culturas, de China y Finlandia, así también como las diversas  costumbres urbanas y rurales.

“Un amor cerca del paraíso”, es una película atravesada por los sentimientos, en donde los rostros que trasmiten un pasado de dolor y tristeza se irán transformando con el avance del relato. Dejando en claro que con buen humor, coraje y valentía, pero sobre todo con buena comida, se pueden sortear todos los obstáculos o casi todos. En definitiva, un film que es mucho más que una historia de amor entre dos personas, con imágenes encantadoras tanto de las panorámicas de vastos paisajes, como los primeros planos de deliciosos platos de comida.

Aviso importante: no ver la película con el estómago vacío.

Una película acerca de la buena comida, el hermoso paisaje de Laponia y el encuentro de diferentes culturas, promoviendo el buen espíritu. Es la historia del sorprendente encuentro entre personas de muy diferentes regiones.

User Rating: 4.55 ( 1 votes)