Crítica de “Scattered Night” de Lee Jihyoung y Sol Kim

La separación en una familia desde el punto de vista de los hijos, logra generar empatía con el público y atraviesa situaciones que dejan entrever una realidad cercana a muchos grupos familiares, donde la “decisión” toma un papel fundamental en la historia. Por Rodrigo Fernandez Mallo.

El film enmarca la historia de una separación y el proceso emocional que transita Sumin, la niña de la familia. Ella intenta comprender lo que está pasando entre sus padres, mientras busca la ayuda de su hermano Jinho quien en un principio, trata de evitar la situación. El problema se agudiza, comienzan a surgir grietas en el vínculo familiar y las tensiones se hacen irreversibles.

Una película que se enfoca en la mirada de la niña durante toda la historia y cómo el desarrollo del conflicto va construyendo su punto de vista, colmándola de miedos. Las preguntas comprometedoras de los niños, la inseguridad de los padres al responder, acompañados de silencios devastadores, le dan poder al conflicto y a la personalidad de Sumin.

La perspectiva de los planos “espía” y la cámara en mano pero en plano fijo enmarca la inestabilidad que se percibe en el aire de manera clara. Estos recursos consiguen introducir al público en la película, donde se hace un recorrido por la vida cotidiana de la familia desde lugares extraños que otorgan una sensación de intromisión en el espectador, quien es un testigo presente en la película.

Es muy importante la transición en el enfoque de los niños que pasa hacia los padres, lo cual expone el giro que toma la película, la visión con encuadre en los adultos. A partir de estos recursos audiovisuales se sienten aún más los factores que soslayan la separación, acompañado de un sonido ambiente que resulta cálido y armónico con relación al contexto.

“Scattered Night” desarrolla el factor emocional en los conflictos familiares que representan los miedos de las personas y los aspectos madurativos. La frescura e inocencia de Sumin le da un toque esencial a la continuidad del relato. Ni las grietas más dolorosas irrumpen con la serenidad y armonía que caracteriza el film.