AdelantosCineCriticaEstrenosFestival Internacional de Cine de Mar del PlataFestivalesLatinoamericanasMúsicaNoticiasPelículas ArgentinasRandomRomantica
Tendencia

Crítica de “Panash” de Christoph Behl

36º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

La película dirigida por el director alemán Christoph Behl y protagonizada por las mayores figuras del hip hop tendrá su presentación en El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, dentro de la sección Banda de Sonido Original.

Este autentico musical urbano se presenta como la verdadera película de rap argentino. Con un elenco conformado por una larga lista que forman parte del universo creador de rimas. Una producción pensada en estado inaugural para cine, en la que se incorpora el rap, el trap y toda la cultura hip hop con una identidad de estilo que echa raíces en el conurbano bonaerense.

Una historia construida mediante la adaptación libre de la obra “Cyrano de Bergerac” de Edmond Rostand, en donde el director realiza una transportación desde Francia hacia un humilde barrio de Buenos Aires, para transformar a ese acomplejado personaje del siglo XVII en un joven rapero de la actualidad, pero también para asemejarlos en su creatividad poética. 

La trama transcurre en una ciudad de Buenos Aires distópica, que vive en estado de sitio permanente y en donde la represión policial y la violencia en la calle parecen ser moneda corriente. Mientras, en la marginalidad las distintas bandas se enfrentan para ver quien lidera el barrio, a veces en batallas de gallos y con rimas, otras veces con armas.  

En este sentido, Ciro, interpretado por Homer El Mero Mero, uno de los grandes exponentes del rap en la escena hispanohablante, es considerado dentro del barrio como un guía, respetado y de apariencia invulnerable. Sin embargo, se hace presente su debilidad ante la presencia de su amiga, a quien ve con otros ojos, Panash, papel desarrollado por la gran rapera argentina, Real Valessa, quién se encuentra atraída por Isi, en un relevante trabajo de el talentoso cantante y compositor, Lautaro LR.

Una película elaborada en base a las historias de vida de esos personajes que luchan por sobrevivir en los suburbios de una gran ciudad, comprometidos por respetar la leyes impuestas en la calle. Individuos que deben convivir ante las amenazas que pueden sorprender en cada esquina, como también la inesperada muerte de algún amigo.

En una de las imagenes, en los minutos finales, parece confluir todo el relato, Ciro mira a los peces que permanecen encerrados y girando siempre en un mismo lugar, como un símbolo de lo que el mismo vive, en un sitio que insinúa no tener salida. Recordando aquella maravillosa escena en “La ley de la calle” de Francis Ford Coppola, en donde Motorcycle Boy (Mickey Rourke) le indica a su hermano menor, Rusty James ( Matt Dillon): ” Alguien debería poner los peces en el río”. 

De ese modo, tomando como referencia la mencionada escena, en “Panash”, los protagonistas son esos peces de colores que luchan por subsistir en un mundo que por momentos parece tornarse en blanco y negro. Un film con un gran trabajo fotográfico y fundamentalmente, con una calculada elaboración en el montaje para conseguir un ritmo narrativo de notable precisión.

Además, de la tríada principal ya mencionada, forman parte del elenco Esteban El As, Dani Riba, Peke 77, Black Panther, Massi, G Sony y Nacho Augenuino. Y como si eso no fuera suficiente, están las participaciones especiales de C.R.O, Coscu, Trueno, Fili, Wey, Replik, Zaina, SOK, Stuart, Brasita, NN_Winz, Abby, Inti Rap, Miloo Moya, RAYO (a.k.a BIG BUDA), TuquRan, Zeta, Genas, Aie, Mamba y TatuFranchi.

Banda Sonora Original (BSO) Presenta

Duración: 89 min.

País: Argentina

Idioma: Español / Spanish

Año: 2021

En Sala:

MAR23 21:30 hs., Cine Ambassador (Sala Ambassador 1)

MIE24 14:15 hs., Cinema Los Gallegos (Sala Cinema 1)

SAB27 12:00 hs., Cine Ambassador (Sala Ambassador 1)

Online:

MAR23 MIE24 JUE25 VIE26

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

La trama transcurre en una ciudad de Buenos Aires distópica, que vive en estado de sitio permanente y en donde la represión policial y la violencia en la calle parecen ser moneda corriente. Mientras, en la marginalidad las distintas bandas se enfrentan para ver quien lidera el barrio, a veces en batallas de gallos y con rimas, otras veces con armas.  

User Rating: 4.9 ( 3 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar