AdelantosCineCriticaDocumentalesEstrenosPelículas Argentinas

Crítica de “Los Prohibidos” de Andrea Schellemberg

Lecturas prohibidas

Protagonizada por Silvana Castro, el documental sigue a la bibliotecaria del Congreso de la Nación, en el sector denominado Sala de Colecciones Especiales. Junto a sus compañeras, intenta reflotar la exposición de los libros prohibidos por las dictaduras argentinas, en un contexto político desfavorable a ese tipo de actividades. Por Bruno calabrese.

Con el repetido mensaje del ex presidente Mauricio Macri de desprestigio a la labor del empleado estatal  comienza un recorrido interesante por la labor de los encargados de resguardar todo el material bíblico que atesora el Congreso de la Nación sobre la historia argentina. En él, veremos cómo dicho material es de suma importancia para cada hecho relacionado con la actualidad.

Archivistas, historiadores y hasta legisladores acuden a la biblioteca con el fin de recabar información que ayude a la búsqueda de información sobre temáticas puntuales de la historia.

Pero el eje central sobre el cual gira el documental es la visita guiada a la Sala de Colecciones Especiales donde se exponen los libros prohibidos durante las dictaduras argentinas. Los empleados tratarán de reflotar la muestra de los libros, en su mayoría sobre el peronismo proscripto entre los años 1955 y 1973, lo que generará rechazo por parte de las autoridades dado el contenido contrario a sus ideologías..

“Los Prohibidos” es una amena propuesta que revela la labor de los bibliotecarios del Congreso de la Nación, custodios de la historia escrita de la Argentina  que ayudan a recordar un pasado oscuro que no debemos olvidar para que no vuelvan a suceder y momentos de la historia que hicieron grande a nuestra  patria.

Puntaje: 70/100.

Edición - 60%
Fotografìa - 75%