AdelantosCineCriticaEstrenosRandom

Un filme que recupera el deseo y muestra la realidad migrante. Crítica de Lina de Lima

La exploración al placer propio y el viaje al erotismo fuera de los límites impuestos por la sociedad

La ópera prima de la directora chilena María Paz González expone, un drama con tintes de musical y humor. Donde la figura central Lina (Magaly Solier) compone a una mujer inmigrante que explora su sexualidad de forma libre, aunque convive con el abandono de su lugar natal, carencias económicas y el menosprecio tanto en su familia como en su trabajo. Por. Florencia Fico 

El argumento de la película chilena “Lina de Lima” se basa en el personaje de Lina(Magaly Solier) una mujer peruana migrante ubicada en Chile. Asiste a su familia desde lejos como niñera en Santiago. En ese tiempo esta organizando su viaje anual para Navidad, con el fin de ver a su hijo adolescente. Ella nota que él no la requiere como antes.  La lleva a un bajón sentimental, e inicia un trayecto donde se reafirma. Experimenta sus deseos íntimos e identidad.

La directora y guionista María Paz González irradia un drama cómico abarcando números musicales que esbozan el sentir de una mujer. Con una narrativa que manifiesta: la soledad, sus contradicciones, las exigencias por seguir los mandatos consumistas de la Navidad, una madre que a la distancia es sostén de sus parientes en Perú, pero su rol afectivo es menospreciado,  la falsa hiperconectividad con los celulares, el fracaso por vincularse con su hijo, quien la ignora, las necesidades económicas insatisfechas, los esfuerzos por cumplir requerimientos ajenos y no contemplar los suyos.

Además el desinterés sobre ella se transforma en una puerta de acceso al goce erótico, el juego con la adolescente que cuida es como un mimo a su niña interior. El baile la dota de una alegría hipnótica. El disfrute del sexo como renacimiento de un despertar sexual tardío.

Su motor como viajera cambia y ella se redescubre como mujer fuera del estereotipo inmigrante cargada de crisis personales aunque emponderada y luminosa.

El sueño funciona como disparador de cuadros con videoclips que nutren a la historia de etnia peruana,coreografías, vestuario, coros y las letras que describen como transita sus estados de ánimo.

La película logra invertir la representación de la mujer sumisa, se anima a realizar sus pasiones carnales eligiendo con quien estar, cómo, dónde, cuándo y por qué.

La fotografía de Benjamín Echazarreta emplea planos cenitales en la mirada de Lina, sella la pantalla con una enérgica referencia de su poder frente a cámara. Se usan grúas, montajes y travelling in-out en los videoclips. La iluminación es un pilar fundamental. Ya sea cálida en momentos emotivos o de reflexión. Cuando está en ambientes disco las luces estreboscópicas, asimismo en las partes musicales. 

Magaly Solier: Presentan primer tráiler de "Lina de Lima", cinta ...

La música es un capítulo esencial en la película con sus letras y ritmos que retoman el folclore peruano con instrumentación a base de charango y flauta. Por un lado, la cumbia con maracas, wiro, bajo y guitarra eléctrica y por otro, baladas melódicas con violín y piano. Y como vía de la danza se hallan el malambo y reggaeton.

Lina de Lima', trae de vuelta a Magaly Solier

Las canciones fueron compuestas con el apoyo del compositor y músico peruano Cali Flores, el chileno José Manuel Gatica, Magaly Solier y la realizadora. En esa colectividad surgieron estribillos muy conmovedores como: “Cerraste la puerta y me dejaste, me dijiste adiós. Esperándote de niña me quedé, la distancia nuestras lagrimas secó. Y de lejos en tus fotos en tus fotos yo lloré. igualmente una mañana yo también me fui. A los ojos a mi niño yo miré, en sus lágrimas las mías reviví. De lejos en sus fotos en sus fotos yo lloré. Cada imagen que yo traje en mi maleta una a una yo cargué como puñal. El recuerdo de mi madre no se olvida mientras me desangro, me desangro sin llorar”,  “Hazme lo que quieras para que se mueva. Para que se vaya este dolor que no puedo con la culpa, que me aloca el corazón. Este cuerpo que yo tengo va contra la razón, ya no tengo penas que sufrir y tampoco desdichas que llorar. Solo tenerte para así gozar así más y más” o “Me pregunto que hago yo en estas tierras. Donde siento que he olvidado la razón, mis raíces se me enrollan en el cuerpo, no se me sueltan, se me parte el corazón”. 

Trailer oficial Lina de Lima 19 de marzo en cines - YouTube

El reparto compuesto por la actriz protagonista Magaly Solier como Lina quien tamiza con carácter una mujer migrante: fuerte, trabajada, osada y con altibajos; asimismo provoca comicidad y desviste por capas su costado sentimental.  La joven artista Emilia Ossandon interpreta a Clara  la chica a la que atiende Lina como nana, ella con un porte desafiante, contestatario aunque también sufrido por las demandas competitivas de sus padres. 

Lina de Lima" aplaza su estreno comercial por precaución frente al ...

La película realizada por María Paz González crea un dramedy que combina humor con la crisis interna de un personaje focal Lina en la piel de Magaly Solier. Tras el documental “Hija”, González apuesta a un diálogo tragicómico refinado y la sumatoria del musical da sabor y sazón. 

Puntaje:80

 

 

Dirección
Música
Reparto
Fotografía
Arte

La película realizada por María Paz González crea un dramedy que combina humor con la crisis interna de un personaje focal Lina en la piel de Magaly Solier. Tras el documental "Hija", González apuesta a un diálogo tragicómico refinado y la sumatoria del musical da sabor y sazón. 

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios