CriticaTeatro

Crítica de “El lobo” de Pablo Rotemberg. “Mi Mundo… El baño”

Es una de las obras prodigio del coreógrafo argentino y se presenta hasta el 20 de agosto en el marco del ciclo “Rosetiencasa”. Rotemberg dirige e interpreta la vida de un hombre solo anclado a su encierro. Por: Andrea Reyes

Con el talento que lo caracteriza, el bailarín y coreógrafo Pablo Rotemberg interpreta y dirige este encuentro escénico entre danza y teatro. “El lobo” es una obra solista que se estrenó en 2004 en el III Festival de Danza Contemporánea, y luego pasó exitosamente por varios festivales.

Un piano, un bidet, un inodoro y un pasa-casete son los únicos objetos que acompañan la rutina tormentosa de un hombre que no sale de una superficie de 3 metros por 3 metros: su mundo es el baño y lo que en él se encuentra. En este cuadro se produce toda la obra de este personaje solitario que denota una vida de desengaños amorosos y que en su mente perturbadora cree que el bidet y el grabador se han complotado para su perdición. También, por momentos, lo sorprende un mal: la metamorfosis.

En una parte de la obra Rotemberg hace un desnudo, y en alguna medida podemos señalar que es parte del sello propio de su realizador: capaz de transgredir y provocar en sus obras a través de una puesta en escena compleja e impactante.

Por lo anterior, la puesta en escena de la obra de Rotemberg resulta extraordinaria; como así también los efectos de iluminación de Fernando Berreta y el diseño sonoro de Pablo Bronzini que son técnicamente excelentes.

En “El lobo” se incluye un lied de Chaikovsky, parte de una sinfonía de Mahler, una canción pop latina y unas piezas del compositor español Federico Mompou. Esta mezcla musical le otorga gracia y drama a la obra. Asimismo, se presentan cambios de registros caracterizados por representaciones poéticas y situaciones del más allá.

Pablo Rotemberg bailó y dirigió “El lobo” durante cinco años. Sin embargo, el hecho de ser una obra absolutamente inusual y atemporal, es lo que hizo posible que la magia de este grande de la danza contemporánea, hoy pueda verse a través de una plataforma online.

En el marco del aislamiento social obligatorio, “El lobo” (archivo 2006) más una entrevista del director en diálogo con Sebastián Villacorta, se exhiben a través del sistema de gorra virtual de Alternativa hasta el 20 de agosto inclusive en el marco del ciclo “Rosetiencasa”: una serie de eventos virtuales que surgieron a partir del confinamiento como una manera de desarrollar encuentros entre artistas que se manejan en ella o son afines a las búsquedas que se gestan en este espacio.  

“El lobo” se presenta con un solo personaje, una escenografía minimalista y el talento de la danza contemporánea de Pablo Rotemberg.

 

Crítica de "El lobo" de Pablo Rotemberg

Dirección - 85%
Escenografía - 80%
Música - 80%
Iluminación - 80%
Interpretación - 90%

83%

Es una de las obras prodigio del bailarín y coreógrafo argentino, y se presenta hasta el 20 de agosto en el marco del ciclo “Rosetiencasa”. Pablo Rotemberg dirige e interpreta la vida de un hombre solo anclado a su encierro.

User Rating: 4.1 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios