CineCriticaDocumentales

Crítica de de “los Indalos: Una Familia Revolucionaria” de Roberto Persano, Santiago Nacif Cabrera y Gato Martínez Cantó

Aurora Sánchez, “La Cachorra”, heredera de una estirpe de revolucionarios, evoca su vida. Una historia que se inicia con la lucha de sus padres en la España republicana y su posterior arribo a la Argentina. Todo un siglo de militancia, de sangre derramada y de vidas ofrendadas a la revolución

El documental nos retrotrae a la época de la toma al cuartel militar de La Tablada durante la democracia alfonsinista. Junto a su hermano y el hijo formaron parte de los amotinados y también de los desaparecidos una vez que se rindieran ante el ejército bajo la orden de recuperar el cuartel de La Tablada con el menor derramamiento de sangre posible. Más allá del levantamiento el documental hace visible otro tema, el pedido de justicia de Aurora por la muerte del ambos, quienes fueron reconocidos después de una larga búsqueda.

“Los Indalos” busca generar empatía con Aurora y su reclamo de justicia, indaga en las contradicciones de un país en conflicto permanente. A la vez que nos conecta con el pasado de una familia revolucionaria. Los documentalistas tocan el levantamiento de Tablada con materiales de archivo pero se centran mayormente en Aurora. Pero no es solamente una historia de desaparecidos sino que habla fundamentalmente de la historia de una familia con un fuerte espíritu militante, las penurias sobre sus exilios forzados  y las heridas que aún no se cierran.

El documental nos muestra la emoción de Aurora al rememorar los momentos familiares, lo que le otorga al film un matiz distinto Allí veremos esa figura de admiración que Iván veía en su tío, que había participado en la Revolución Sandinista, de un grupo comando en Paraguay, y que abandona la comodidad de la vida en París para enfocarse en su deseo de participar en la revolución en Nicaragua.

Los directores tratan con mesura todos los temas, dándole voz a Aurora, protagonista principal del relato. Ella describe cómo siente esa presencia de Iván en su cotidiano, recorre su pasado y evoca la figura de Yayo, su padre, que le permite seguir redefiniendo su presente.

“Los Indalos” es el retrato de una familia revolucionaria, que abre el debate sobre el trato que recibieron los militantes y la lucha que llevaron a cabo. Una mirada emotiva pero a la vez polémica sobre una revolución trunca y un pedido de justicia que aún perdura.

Puntaje: 60/100.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios