CineEntrevistasEstrenosFestival Internacional de Cine de Mar del PlataFestivalesLatinoamericanasPelículas Argentinas

Clarisa Navas: “Aparece la posibilidad de resistencia a través de los lazos”

La directora de "Las mil y una", uno de las películas del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata dialogó en una entrevista exclusiva para Cine Argentino hoy y "La Naranja Crítica".

La realizadora correntina Clarisa Navas transmite sus sensaciones tras recibir repercusiones de su obra “Las mil y una” que compone uno de los estrenos de la edición 35° del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en la categoría Competencia Internacional . Por Javier Erlij, entrevistador y en edición Martín Beamurguía. 

-Al margen de la presentación en Mar del Plata, estas a horas de viajar a otro festival…

Clarisa Navas: –Si, estoy viajando a presentar en Guadalajara, voy a acompañar la pelicula, que tuvo un gran recorrido porque arrancó como apertura en Berlín y anduvo por muchos países. Le está yendo bien.

-¿Por qué pensás que cautivó y tuvo tantos llamados?

Clarisa Navas:-Tiene algo bastante singular relacionado al espacio, a la manera de estar o mostrar una provincia como Corrientes. El cine argentino a veces concentra imágenes de Buenos Aires y acá aparece algo nuevo, y eso es algo que llama la atención.

-Para contarle a la gente, el lugar donde se filmó es el barrio “Las mil viviendas” de Corrientes, ¿Cómo es?

Clarisa Navas:-Es una zona de viviendas, monoblocks y casas que se construyó a finales de la dictadura, hay un trazado de estos complejos que se repite en muchas provincias de la Argentina. Con el correr de las décadas fueron cayendo en decadencia. La historia  plantea preguntas de cómo se pensó la vida en esos lugares.

Tiene algo bastante singular relacionado al espacio, a la manera de estar o mostrar una provincia como Corrientes.

 

-Los protagonistas tienen su refugio en esa especie de ghetto ante tanta ingratitud y hostilidad del paisaje. Se ve que adoptan esa actitud de vivir su sexualidad como pueden dentro de grupos de identidad queer que se suelen juntar como los de esta ficción.

Clarisa Navas: –Claro es así, lo que queda dentro de un contexto donde tal vez no hay tantas oportunidades, aparece la posibilidad de resistencia a través de los lazos, vínculos y el amor inclusive, y al menos poder tener el ejercicio más libre de tener un deseo, ya que hay tantas trabas, por lo menos ese sentimiento no queda atrapado.

-¿Cómo llegaste a esta historia?

Clarisa Navas:-Llegué a este tópico porque me crié en ese barrio, tuve vivencias parecidas a la de los personajes. La cinta la vengo escribiendo hace tiempo y se arma con experiencias personales de los actores y las actrices que interpretan los papeles de “Las mil y una”. Somos un grupo de personas con una convicción de trabajar desde nuestro lugar y desde esta periferia.

Aparece la posibilidad de resistencia a través de los lazos, vínculos y el amor inclusive, y al menos poder tener el ejercicio más libre de tener un deseo, ya que hay tantas trabas, por lo menos ese sentimiento no queda atrapado.

-Las escenas de sexo están bien logradas en la filmación y no están implantadas. La realidad de lugares periféricos dónde está esa sensación que se van quemando etapas, los niños dejan de ser niños y empiezan a vivir su sexualidad desde temprano con todo lo que implica el tema de los cuidados. Eso queda expuesto, quemar etapas, no vivir la infancia y la adolescencia como tiene que corresponder…

Clarisa Navas: –Hay una ansiedad grande por crecer rápido en ese aspecto y no respetar los tiempos. El ejercicio de la sexualidad no está acompañado, ni hablado o amparado por otros discursos. Están las ganas y ocurren otros miedos, angustias y situaciones que se dan en ese proceso de crecimiento.

-¿Cómo va a ser la evolución de la proyección de la película?

Clarisa Navas: –Empieza a estar disponible en Mar del Plata a partir del 23, 24 y 25 de noviembre, después el 3 de diciembre se va a pasar por CINE.AR y ahí va quedar una semana disponible para que la puedan ver desde la plataforma.

Llegué a esta historia porque me crié en ese barrio.

-¿Cómo fue el proceso de selección de los actores?

Clarisa Navas: –Son actores de la región, de Corrientes, Chaco y Formosa. Solamente una de las chicas no era actriz, jugaba al Básquet conmigo, tuvo un proceso de muchos ensayos. Algunos llegaron por casting y otros son amigos y amigas que conozco, y venimos trabajando en proyectos anteriores o series.

El ejercicio de la sexualidad no está acompañado, ni hablado o amparado por otros discursos.

 

Escuchá la entrevista completa:

 

Etiquetas
Mostrar más

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios