AdelantosCineCriticaDocumentalesEstrenosNoticiasPelículas Argentinas

Cine.ar reestrena “El futuro llegó”

Crítica del documental sobre el fatídico polo petroquímico en Ingeniero White.

¿Desarrollo y progreso para quién? El polo petroquímico en Ingeniero White, Bahía Blanca, se instaló como una promesa de crecimiento y estatus para la ciudad, pero terminó siendo todo lo contrario. Contaminación ambiental, accidentes fatales y desempleo son las secuelas que padecen los vecinos en la actualidad. “El futuro llegó”, documental de 2017 bajo la dirección de Fernando Krichmar y Grupo de Cine Insurgente, tendrá su reestreno hoy a las 18hs en Cine.ar TV. Por Lautaro Franchini.

La película podría dividirse en dos partes, la historia de Ingeniero White y el declive de la localidad tras los efectos de las industrias. El comienzo del relato se sitúa en el eminente puerto marítimo y la llegada de fábricas. El auge de trabajo en la década del ´80 y su popularidad lo convirtieron en uno de los puertos más famosos de Latinoamérica. La elaboración de cereales y las petroquímicas nacieron como un futuro esperanzador.

Pero en la segunda mitad, se evidenciará que no todo lo que brilla es oro. El paso del tiempo, las innovaciones tecnológicas, el aumento de producción en la sociedad y el dominio completo del sistema capitalista revirtió las cosas para mal. La contaminación en sus gases, los desechos en el mar, los despidos masivos y la muerte por precarización cambiaron totalmente el paradigma.

A Ingeniero White el futuro le llegó muy rápido, tan rápido que resultó siendo efímero el éxito y progreso de la localidad. Lo que se vaticinó como desarrollo terminó dividiendo las aguas (aunque en este caso ni agua quedó en el puerto). De un lado, los que lucran a cuestas de la vida y salud del vecino, y del otro, los que luchan día a día para derribar a quienes destrozaron la ciudad bahiense.

Puntaje 80/100.

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

El dinero y éxito es para pocos. El desarrollo de la ciudad una falsedad. La realidad lamentable. Y la tristeza y el dolor es para todos.

User Rating: 4.55 ( 1 votes)
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios