CineCine de generoEntrevistasIndependientes

Ciclos de cine en el Centro Cultural Morán

En Pedro Morán 2147 encontramos un centro cultural en donde, además de varias actividades artísticas más, encontramos ciclos de cine gratuitos. Se trata del Centro Cultural Morán.

Hablamos con Mariel Abad, una de sus organizadoras, para conocer más de este lugar porteño.

Mariela Abad, Organizadora

Mariel Abad

 

-¿Qué ciclos de cine se desarrollaron en el Centro Cultural Morán?

-La programación de cine en el Morán se estructura en ciclos mensuales con temáticas diversas. El año pasado hemos tenido el ciclo “Octubre rojo”, otro de migración asiática, de cine francés, y ciclos con organizaciones de directores y productores de cine, donde nosotras curamos las películas y armamos todo. También en noviembre hicimos un festival de cortometrajes, donde hubo una “competencia” con un corto ganador.

-¿Qué podemos ver este año?

-Este año seguimos con la misma dinámica y en febrero estamos haciendo el “Ciclo de verano”, que está pensado con la idea de “vacación”, un paréntesis o una pausa en los espacios vitales de las personas, y las películas que elegimos tienen ese eje.
En marzo tenemos el proyecto “mujeres en transformación”, que tiene temáticas de género feminista, involucrando a varias ramas, desde artes visuales hasta teatro. Buscamos cintas de realizadoras argentinas y coincidimos con directoras que tienen sus películas en cartel, y están buscando una pantalla donde puedan referenciar un público para que vean esta programación de cartelera feminista. Feminista no por la ideología, sino porque están hechas por mujeres. La cartelera tiene 9 películas y son películas que nos entusiasman mucho, porque son muy variadas y de géneros diferentes.

-¿El público interactúa con los realizadores?

-El público del Morán está acostumbrado a la presencia de directores para que haya un diálogo después de la proyección, y el lugar además se presta a la charla porque se puede entrar con un vino o con una cerveza a una sala que es gratuita. Por ejemplo, las chicas de transformación feminista van a venir para charlar con la gente.

Los ciclos tienen dos ejes fundamentales, el primero es que proyectamos en una zona donde no hay cines, y los vecinos tienen la posibilidad de ver cine nacional cerca de su casa. Y el segundo, es ser una pantalla de exhibición para los realizadores. En ese contexto la gente se fue habituando con el correr de las charlas, y hay momentos de intercambio en varias películas, donde se generan charlas y debates increíbles, donde incluso se cuentan experiencias reales de los espectadores. Eso es algo que a los realizadores les apasiona ver, porque está bueno saber qué se le dispara al público viendo tu obra.

-¿Qué otras actividades hay en el Morán?

-Los dias de la semana del Morán son totalmente diferentes. Un día podes ver una banda de rock o escuchar jazz, y otro día ver una obra de teatro. Los martes, por ejemplo, hacemos los “planeta martes” donde se juega ping pong, con música en vivo, transformando al centro en una especie de “club”. De un día a otro el público varía mucho, porque tenemos actividades muy diversas.

 

El miércoles finaliza el Ciclo de Verano, a las 21hs con: “De nuevo otra vez” , dirigida por Romina Paula .
En tanto, el martes 3 de marzo comienza el ciclo “ Mujeres en transformación” con la película “Hogar” de Maura Delpero, que transcurre en un paradójico universo femenino donde la maternidad precoz de madres adolescentes argentinas convive con aquella ausente de unas monjas italianas, en un cortocircuito emocional entre mujeres diferentes enfrentadas a deseos contradictorios.
Para mas información sobre este y otros ciclos ingresa a http://Culturalmoran.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios