AdolescenteAnimacionAventurasCineCine RetroCriticaFestival Internacional de Cine de Mar del PlataFestivalesInfantilesPelículas Argentinas

Ciclo de Cortometrajes animados argentinos recuperados en la Edición N° 36 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Un viaje en el tiempo hacia los 70s de nuestro país de la mano del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicke

En el marco de la Edición N° 36 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, desde el 26 al 27 de noviembre se pueden disfrutar del Ciclo de Cortometrajes Animados Argentinos Recuperados gracias a la colaboración del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicke. También estarán disponibles desde mañana 28 al lunes 29 de noviembre en forma online en la web www.mardelplatafilmfest.com.

Los cinco cortos animados seleccionados para el ciclo forman parte del patrimonio del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, El museo viene trabajando desde hace un tiempo en el rescate, preservación y divulgación de filmes animados realizados a lo largo del siglo XX en nuestro país con el fin de dar a conocer obras desconocidas o que pasaron desapercibidas para rescatar su valor estético, cultural y patrimonial.

El conjunto de animaciones realizadas por Simón Feldman, Rodolfo de Luca, Héctor “Kalondi” Compaired y Ricardo Alventosa, son un verdadero viaje en el tiempo hacia los 70s de nuestro país a través del cual veremos representada la idiosincrasia y la forma de ver la vida de una época. A través de los cortos comprenderemos desde la perspectiva que se tenia de los procesos históricos de independencias de los territorios latinoamericanos y el de nuestro país, al humor infantil que se manejaba en la época. Asimismo, podremos percibir algunos de los debates que se desarrollaban en la época cómo el conocimiento científico versus el conocimiento vulgar y cómo ya se estaba empezando a tomar consciencia sobre el cuidado del ambiente y  la manera en que se percibía la idea de contaminación de cara al futuro. Entre todos los cortos, el que se encontraba orientado a un público más adolescente, podemos ver reflejado el concepto hegemónico de sexualidad y de género que se planteaba  en la época, así como el significado de ser adulto y adulta de la época, junto con los roles que se asignaban a la mujer y al varón. 

Con una estética simple en la que predomina la técnica de papel de color recortado animado cuadro a cuadro, los realizadores nos acercan historias bastante sencillas, accesibles y breves con un sonido y una música muy característicos de los 70s. En general, prevalecen los colores planos y las paletas de tonalidades bastante acotadas o bien, simplemente, el blanco y el negro. En general, los diseños de personaje son bastante simples, predominando una imagen estereotipada de la mujer y del varón (en el caso del corto “Estás creciendo” de Ricardo Alventosa para la Asociación Argentina de Protección Familiar) y la representación de animales de granja y del bosque, así como algunas figuras históricas como ciertos próceres y actores sociales parte de considerado “folclor argentino”, esto es, de la cultura gauchesca. 

Los cortometrajes resultan en el retrato de una época. Sin dudas, las animaciones del Ciclo de Cortometrajes Animados Argentinos Recuperados plasman el reflejo de una época en nuestro país, interpelándonos no solamente respecto de las formas en las que se concebía al mundo y a la sociedad en ese momento, sino también por el concepto de infancia que prevalecía en los 70s, así como los valores con los que se educaba a los niños y las niñas. 

Programa completo del Ciclo:

-Aventuras de Perico en la historia argentina
1970 – 10’
Rodolfo de Luca

La animación abarca dos episodios “Perico y Martín”, inspirado en la infancia y educación de Martín Miguel de Güemes y la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas de 1806, y “Perico y la campaña del Perú”, en el que el mismo personaje se une a San Martín en esta campaña para terminar conociendo a Bolivar.

-Caraballo mató un gallo
1976-83 – 7’
Simón Feldman

Basada en una canción popular, la animación de estilo gauchesco y con arreglos de Olga Manzano y Manuel Picor,  cuanta la historia de Caraballo, quien tras matar un gallo para comer comienza a ser perseguido.

-El día del caramelo
1976 – 12’
Héctor “Kalondi” Compaired

Cuento de tipo futurista sobre los riesgos de la contaminación y la alienación general de las personas dentro la sociedad y del mundo.

-El zorro y los presumidos
1975 – 10’
Simón Feldman

Animación a modo de fábula protagonizada por un zorro y otros animales (como el búho, el puma y la rana), realizada con la técnica de papel recortado.

-Estás creciendo
1972 – 10’
Ricardo Alventosa

Estás creciendo, cortometraje realizado para la Asociación Argentina de Protección Familiar, expresa las ideas de la época sobre la sexualidad, los roles de género y de la familia en los 70s.

Calificación

Actuación
Arte
Animación
Guion
Música

En general, los cortometrajes animados logran su objetivo: llevar al espectador y la espectadora a los 70s a través de la animación.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar