AcciónCineClásicosComediaCriticaEstrenosInternacionalMubiRomantica

“Chungking Express” la gran obra de Wong Kar Wai se estrena en Mubi. Crítica.

Es un homenaje que la empresa de streaming le hace al gran director chino junto con otras obras, del mismo autor, que irá estrenando.

Si lo que uno busca es ver una historia de amor, una verdadera historia de amor, bueno, en esta película realizada por este gigante no solo hay una sino dos y a cual mejor. Por Nito Marsiglio.

Si el espectador imagina a la protagonista con la imagen que se tiene en occidente de la mujer asiática, tal vez equivocada,  como sumisa y siempre dispuesta a complacer al macho alfa, grave error, la locación es Hong Kong una ciudad cosmopolita y las damas en este caso son mas parecidas a las Femme Fatale del Hollywood de las primeras décadas del siglo pasado. ¿Y ellos? En ambos casos policías, y un par de bobos, románticos, dominados y  enamoradizos.

La primera historia, de esta magnifica obra, está cargada de acción y de frenesí, considerando que el autor la filmó a principios de los 90, fue estrenada en 1994, tiene un manejo de la cámara y el sonido muy experimental y audaz para la época. 

El es un joven policía que frecuenta un pequeño bar al paso, de donde es habitué, para tomar una gaseosa e intentar hablar con su novia a través del teléfono público que allí se encuentra. Pero ella nunca lo atiende, sin duda lo ha abandonado pero él no se resigna a perderla. El mismo dueño del bar se ríe de él y le aconseja que busque por otros lares. Esa noche él cumple años y espera pasarlo con ella cumpliendo con un viejo ritual que tiene, que consiste en comer tantas latas de ananá en conserva que venzan ese mismo día, como años cumple. El va buscando en los mercados las latas y las va comprando y en este caso deben ser más de 30 y la llama por teléfono desde el bar pero ella nunca lo atiende. 

Por otra parte se la ve a la protagonista con una peluca rubia y lentes de sol en plena noche y se encuentra siempre corriendo o matando a alguien. Ella es una narcotraficante y las cosas le han salido mal, el tráfico que tenía planeado fracasó y la buscan para matarla. 

Ambos, cansados, desesperados aunque por distintos motivos y solitarios, se encuentran en un bar.

Esta primera parte de la película posee un ritmo increíble, magníficamente manejado por el director, porque es un va y viene entre la rapidez de las tomas, algunas con cámara en mano, con imágenes que se difuminan mostrando una exacerbada acción, cuando a ella se refiere y contrasta con la quietud, tedio y melancolía cuando a él se lo enfoca.

La segunda historia protagonizada por Faye Wong, con una increíble actuación de la cantante y actriz nacida en Hong Kong, que hace el papel de camarera en otro pequeño bar al paso y el policía 663 quien ha sido abandonado por su novia una azafata. Mientras él se revuelca en su duelo por la pérdida, ella se encarga de que su duelo no sea tan fatal, pero lo hace de total incógnito metiéndose en su apartamento. 

En ambas historias de amor, o desamor, o ambas, Wong Kar Wai se ha encargado de una selección musical asombrosamente adecuada y que acompañan a la  narración magistralmente, como el tema California somnolienta de The Mamas & the Papas. 

En este caso también hay que resaltar el manejo de cámara y los primerísimos planos de Faye Wong, una verdadera belleza asiática. 

Como novedad, Wong Kar Wai ha terminado de escribir el guion de la secuela “Chungking Express 2020” y estaría lista para filmarse. 

Si llega a estrenarse durante la pandemia, con el acceso restringido a sala, habrá que armarse de cuchillos y cimitarras para ganarse un lugar en el estreno de la continuación de esta genialidad.

Puntaje: 95.

 

Calificación:

Actuación
Arte
Fotografía
Guion
Música

Dos increíbles historias de amor, absolutamente fuera de lo común y al mejor estilo de Wong Kar Wai.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios