AdelantosCineCriticaEstrenosInternacionalNoticiasSuspensoThriller

Christopher Nolan cosecha estrepitosos universos alternos en un filme a pura acción . Crítica de “Tenet”

El director hace una película donde la ciencia ficción y el thriller agitan los corazones

La  reciente obra cinematográfica “Tenet” de Christopher Nolan siembra suspenso y drama en un entramado detectivesco, combativo y metafísico. Por. Florencia Fico.

Crítica de 'Tenet': Nolan crea la película más grande y ambiciosa de los últimos años

El argumento de la película “Tenet” se basa en la construcción de una palabra “Tenet”, “El protagonista” (John David Washington) del relato quien tendrá que luchar por la sobrevivencia del mundo. En un objetivo que lo transportará a tenebrosos espacios dentro del espionaje internacional. Su vivencia se verá dividida en varias corrientes temporales. El filme es una coproducción inglesa y estadounidense.

Tenet': todo sobre la película - Christopher Nolan

El guionista y realizador Christopher Nolan optimiza los elementos narrativos prolepsis y el flashforward fieles a su impronta y sus obras anteriores: Memento e Inception. Aunque, también agrega recursos de la ciencia ficción para inyectar escenarios apocalípticos, surrealistas y aterradores. Conquista al espectador con: anacronías, bucles temporales, paradojas, saltos en el tiempo y juega constantemente con la retrospección; a la vez aplica toques de futurismo.

El mayor secreto de 'Tenet' estaba escondido a plena vista al principio de la película

El palíndromo como lo es “Tenet, una palabra que puede leerse de derecha a izquierda y viceversa y sigue siendo igual. Es un guiño del realizador quien tuvo la influencia en esta película del “Cuadrado sator”. Una pieza arqueológica que ha sido hallada en diferentes lugares de Europa y es considerada mágica. Ya que posee múltiples interpretaciones: religiosas, alquímicas, esotéricas, literarias y místicas. Su estructura, tan particular que de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, tiene escrita la palabra “Tenet” formando una cruz. Nolan se empapa de ese sentido zigzagueante para moverse en distintos puntos geográficos, las palabras en la piedra convertidas en personajes o locaciones y las distintas lecturas sobre un mismo fenómeno.

La cabalística de 'Tenet': ¿qué es el cuadrado de Sator?

Asimismo, la búsqueda de significados de los personajes Tenet y Neil. Los mecanismos de escapismo son un punto atractivo del filme. La idea del secreto también rodea toda la atmósfera enigmática y estratega en la cinta. Nolan propone un diario de viaje turbulento, acelerado y transportador al espectador. Expuesto a diferentes latitudes emocionales y respuestas en su interior. Tenet y Neil son espías manejando, algo poco convencional: la inversión del tiempo y la entropía de los objetos, que pueden invertir a una persona, es decir, duplicarla o trasladarla espacialmente.

Tenet": ¿Qué es revertir el tiempo y cómo funciona en la película de Christopher Nolan? | EL ESPECTADOR

La fotografía de Hoyte van Hoytema emplea planos secuencia tridimensionales con cámaras IMAX que profundizan la sensación de inmersión para el espectador. Asimismo despliega capturas giratorias en grúas y traveling que simulan el efecto de realidad aumentada; símil a la experiencia en videojuegos. El desarrollo técnico y creativo dan como resultado una cinta digna de verse en la pantalla grande.

Prologue Question: Terrorists vs. SWAT : tenet

La músicalización de Ludwig Göransson utiliza instrumentación orquestal a base de cuerdas ya sean: violines, contrabajos, pianos y guitarra; con mezclas y arreglos en percusión lo que aviva las escenas de persecución y tensión. Además incluye ritmos raperos se destaca el tema “The plan” del artista Travis Scott que dio esa atmósfera disruptiva y desafiante. La captura de sonido puede incomodar, atemorizar y amenazar al espectador.

Tenet de Chritopher Nolan: Reparto, fecha de estreno y más...

El reparto está compuesto por el actor John David Washington quien interpreta a “El protagonista” un agente de la CIA encomendado por la organización “Tenet” a salvar a la tierra de una posible Tercera Guerra Mundial. Washington le da a su papel todo su potencial corporal, deportivo y sensible. Su colega en la búsqueda de información es Neil compuesto por el actor Robert Pattinson quien le da un carácter ingenioso y dinámico a su co-protagónico. La actriz Elizabeth Debicki como Kat,  ex esposa de un mafioso oligarca le da un porte contestatario, afectuoso y seductor. El actor Kenneth Branagh en su papel como Andrei Sator marido de Kat le da a su personaje una personalidad irritante, violenta, intimidante e inescrupulosa. La actriz Dimple Kapadia le da vida a Priya una traficante de armas, le brinda diversos matices a su interpretación. La actriz Clémence Poésy como Laura una científica experta en balística, quien inserta a “El protagonista”, en la institución Tenet interpreta de forma enigmática y didáctica su rol. Ella es quien le explica las nociones de temporalidad invertida con la que tendrá que ser muy cuidadoso por en el futuro y el destino del mundo.

Tenet, título de la nueva película de Christopher Nolan

El director Christopher Nolan recrea una película para una convulsiva reacción, visualmente intimidante y estremecedora narración. Washington y Pattinson una dupla actoral entretenida e interactiva para el público, a quienes hacen partícipes del mundo coral del espionaje.

Puntaje:85

Reparto

El director Christopher Nolan recrea una película de convulsiva reacción, visualmente intimidante y estremecedora narración. Washington y Pattinson una dupla actoral entretenida e interactiva para el público, a quienes hacen partícipes del mundo coral del espionaje.

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.