CineCriticaEstrenosPelículas ArgentinasThriller

“Cadáver exquisito” de Lucía Vassallo con Sofía Gala Castiglione. Crítica

Un thriller psicológico perturbador y provocador

De realizar documentales profundos y jugados como “Línea 137”, Lucía Vassallo estrena “Cadáver exquisito”, su primera película de ficción protagonizada por Sofía Gala Castiglione. Del amor romántico al amor tóxico, una historia de dos mujeres donde cada una esconde sus propias tinieblas. Cadáver exquisito comienza con Clara (Sofía Gala Castiglione), una maquilladora, que encuentra a Blanca (Nieves Villalba), su pareja, flotando en la bañera de su casa. Sin un diagnóstico preciso, la joven se encuentra hospitalizada con un cuadro de coma profundo. El misterio que se teje alrededor de qué la dejó así a su novia, despierta en Clara una curiosidad peligrosa que la lleva a descubrir, poco a poco, un lado oculto y desconcertante de quién era verdaderamente Blanca; pero sobre todo abre las puertas del límite de la cordura y la inicia en un camino de transformación física, mental y espiritual con tal de poseerla de alguna manera.

Lucía Vassallo es co-guionista junto a Sebastián Cortés y directora del film. Luego de tres documentales estrena este thriller psicológico que denota un impecable trabajo de investigación y profundización de los personajes. En este sentido, con un rodaje de dieciocho días por bajo presupuesto, es elogiable la labor que desarrolló la realizadora inmiscuyéndose en terrenos infrecuentes para el cine como es el mundo de las personas albinas.

En cuanto al elenco, Sofía Gala Castiglione está transitando una gran carrera y siempre se anima a personajes jugados y desafiantes. En este caso, la interpretación que realizó de Clara es extraordinaria: logra a través de su construcción realmente un cambio profundo tanto en la fisonomía como en la personalidad de Clara. Por su parte, Nieves Villalba (Blanca) hace su primer presentación en cinematografía y tiene una buena performance en su rol, traspasando en la pantalla la química que lograron con Castiglione. También participaron del film Rafael Spregelburd, Nicolás García, Lola Banfi, Lorena Vega, Analía Couceyro y Santiago Gobernori.

Tanto la estética de los personajes como los ambientes de rodaje son fríos y un tanto apáticos. De manera reiterada se recurre a los flashbacks para interrumpir la narrativa y así presentar a los personajes en el pasado.

Cadáver exquisito es una propuesta poco frecuente del cine nacional. Invita al espectador a descifrar quién es verdaderamente Blanca y lo entrelaza en la locura que poco a poco se apodera de Clara. En pocas palabras, es una película entretenida, inquietante, provocadora, que conjuga el amor romántico con el amor tóxico. Invita a preguntarnos cuánto conocemos del otro, y qué nos pasa cuando descubrimos que no era quién creíamos.

"Cadáver exquisito" de Lucía Vassallo con Sofía Gala Castiglione. Crítica

Arte y fotografía

User Rating: 4.7 ( 1 votes)