AdelantosCineCriticaDocumentalesEstrenosLatinoamericanasPelículas ArgentinasRandom

Buitres, la cara salvaje del capitalismo. Crítica.

La deuda de la deuda: la corrupción como herramienta de sometimiento político y económico en América Latina.

Documental dirigido por Mariano Mucci, realizado junto al periodista estadounidense Joe Godman, que tendrá su estreno el jueves 28 de enero a las 20Hs. por Cine.ar TV con repetición el sábado 30 en el mismo horario. Además estará disponible en Cine.ar Play (Gratis) desde el viernes 29 de enero hasta el 5 de febrero.

Una película que enfrenta al espectador con la historia de un fraude. Un recorrido por el endeudamiento que ve su crecimiento de la mano de los ex-presidentes Carlos Menem (1989-1999) y Fernando de la Rúa (1999-2001) llegando a diciembre de 2001, al default y a una de las peores crisis políticas, económicas y sociales de Argentina.

El documental es narrado con la voz en off del periodista norteamericano antes mencionado, residente y testigo de los últimos treinta años. De esta experiencia nace un relato, que fue acompañado de varios años de investigación sobre los pormenores de la deuda.

Con el respaldo de diversas entrevistas a importantes políticos desempeñando sus cargos actualmente, como por ejemplo: el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el ministro de economía, Martín Guzmán. Así como también periodistas referentes, que explican y realizan su aporte, desde sus conocimientos como: Adrián Paenza y Greg Palast.

Por lo tanto, de forma expositiva, con una estructura lineal y una destreza pedagógica, se enseña el camino hacia los acontecimientos de un pasado reciente, donde se revelan manejos corruptos en contra de los intereses del pueblo, sin importar el acelerado aumento de la pobreza y el desempleo, heredadas de las políticas de ajuste con sello neoliberal y precarización. Decisiones de aquellos gobiernos, que deciden gravitar debajo de  estas influencias del “mercado”.

Endeudamiento, fuga de capitales, paraísos fiscales, devaluación sostenida y reeditada por aquellos que se benefician de la carroña de los pueblos presionados por los audaces acreedores.

Por ello, sin entrar en detalles, que hacen más que interesante el trabajo desarrollado en el film, la historia de los fondos buitres, no es más que la historia de la especulación financiera llevada a espacios y acuerdos impensados: los pocos poderosos con avales políticos y jurídicos – la letra chica- que compran y especulan con la soberanía económica de una región.

Las aves de carroña, como los buitres solo vuelan cuando la  carne  se  pudre.

 

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música

Fondos buitres: una historia de la bicicleta financiera coercitiva.

User Rating: 4.88 ( 8 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Ricardo De Luca

Crítico de cine.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios