ArteCiencia ficciónCineCine de generoCine de género fantásticoCine RetroClásicosComediaDocumentalesEstrenosFantasíaFestivalesInternacionalNoticiasPelículas ArgentinasPolicialespremiosRandomSuspensoThrillerZona Friki

“Buenos Aires Rojo Sangre”, El Festival Internacional de Cine de Terror, Fantástico y Bizarro comienza este jueves 2 diciembre

En su 22° Edición, el festival vuelve a teñir Buenos Aires de sangre en su formato presencial

Desde mañana 2 al 12 de Diciembre inclusive, vuelve el Festival Internacional de Cine de Terror, Fantástico y Bizarro más longevo de Latinoamérica en su edición N° 22, el famoso “Buenos Aires Rojo Sangre”. 

Con sus orígenes allá por el año 2000 como una muestra de cine independiente de género, el festival conocido como “BARS” se ha vuelto un reconocido espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico internacional y nacional, conformando un lugar de resistencia para que los/as creadores/as argentinos/as del género puedan exhibir sus producciones en la pantalla grande. Desde 2004, el festival Buenos Aires Rojo Sangre cuenta también con su formato de competencias, configurando un evento indispensable para los/as apasionados/as por el género.

Además de continuar ofreciéndonos la posibilidad de disfrutar de la pantalla digital con una selección de filmes que serán exhibidos a través de la plataforma “Vivamos Cultura” para todo el país, durante “BARS 22”, podremos volver a vivir nuevamente la experiencia cinematográfica de la pantalla grande en el cine Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2238, CABA). El valor de la entrada será de $250 por función. 

El 22º BARS dará comienzo a sus actividades con escalofríos y muchos alaridos en su Función de Apertura, con el regreso de la franquicia inspirada en el famoso videojuego de Capcom: el preestreno de “Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City”.

“Dawn Breaks Behind the Eyes” (Kevin Kopacka)

Edición Presencial: lo más destacado

Como en cada una de las ediciones, el festival ofrecerá un amplio panorama de la producción independiente de todo el mundo, incluyendo producciones como el sanguinario y brutal filme estadounidense “The retaliators” (Bridget Smith, Samuel Gonzalez, Jr.); la producción alemana “Dawn Breaks Behind the Eyes” (Kevin Kopacka); la esperada secuela de la influyente trilogía local “Plaga Zombie” titulada “American Invasion” (Garry Medeiros) con una mixtura de come-cerebros coliridos, gore, aliens y robots; “Opération Luchador” (Alain Vézina), el polémico y falso documental canadiense sobre la extensión del control del nazismo en el territorio de América del Sur; la hilarante comedia norteamericana con cangrejos mutantes y monstruosos “Crabs!” (Pierce M. Berolzheimer), homenaje a sagas de los 80s como “Critters”; “Creatures” (Tony Jopia), la británica y entretenida invasión extraterrestre; “Duyster” (Thomas Vanbrabant y Jordi Ostir), el aterrador found footage proveniente de Bélgica que trata sobre la brujería; “FP3: Escape from Bako” (Jason Trost), la nueva entrega de la saga futurista sobre la incanzable lucha de pandillas sobre dance pads; y la producción rupturista italiana “Come in cielo, così in terra” (Francesco Erba) que combina una investigación policial con crímenes desarrollados durante la Edad Media.

“FP3: Escape from Bako” (Jason Trost)

Como sucede cada año, la producción nacional tendrá un sitio primordial en el festival, en esta oportunidad, a partir de films de terror como “El desarmadero” (Eduardo Pinto), en el que confluyen el arte y la muerte; “Punto Rojo” (Nic Loreti), una locura del fútbol, violencia y humor negro; “Existir” (Gabriel Grieco), un viaje en espiral hacia la locura repleto de pleyadianos y sus abducciones; la misteriosa fábula de “La sombra del gato” (José María Cicala) dónde se combinan la falta de contacto con la sociedad y una huída; “Émesis” (Pablo Parés), con su mezcla de monstruos, acción y una banda de mujeres punk rock; el universo de realismo mágico de “Los inventados” (Leo Basilico, Nicolás Longinotti, Pablo Rodríguez Pandolfi) en el que las desapariciones parecen ser una constante; “El oscuro lugar donde habitan” (Gabriel Musco) con su perturbador horror barrial donde se entremezclan un secuestro y hechos inexplicables; el rape and revenge feminista de “Bella” (Laura Dariomerlo) que combina el dolor de un feminicio y la venganza; “El ultimo zombi” (Martín Basterretche) con su nuevo acercamiento al universo de los muertos vivientes a partir de la expansión de un virus en la costa Argentina; entre otras muchas producciones.

“Émesis” (Pablo Parés)

Dentro de lo más destacado del evento, la sección Made in Taiwán del “BARS 22” incluirá algunas de las más recientes producciones de género taiwanesa permitiéndonos acercarnos a toda una cinematografía por descubrir repleta de nuevos recursos y narrativas. Así, se proyectarán el violentisimo y salvaje film “The Sadness” (Rob Jabbaz), la comedia política de zombies “Get the hell ou”t (I-Fan Wang) en la que un virus en el parlamento aterrorizará a todos y a todas; y el tenebroso thriller “You have to kill me” (Chun-Hao Chan) que supera los límites de la sencilla investigación policial para conducirnos a la oscura y retorcida esfera de las motivaciones y el deseo

“The Sadness” (Rob Jabbaz)

Como en cada edición, el cine nipón también estará presente. Este año, la sección Invasión Japón nos presentará el tradicional y descabellado filme colectivo “Tetsudon: Natural Born Fools for Foolish Adults” (varios realizadores), que cuenta con la recopilación más descarada y salvaje de cortometrajes japoneses; “The Land Beyond the Starry Sky: (Kazuya Konaka) con sus extraños mundos paralelos a través del espacio y del tiempo; y “12 Months of KAI” (Mutsumi Kameyama), un acercamiento desde la ciencia ficción a la eterna diyuntiva de los amores imposibles.

En esta oportunidad, el Cineclub La Cripta recupera uno de los grandes íconos del cine fantástico: El Frankenstein de la ya clásica compañía cinematográfica británica “Hammer Films”. Para esto, la seccción nos ofrecerá la proyección de tres películas de la saga del Barón, dirigidas por Terence Fisher y protagonizadas por Peter Cushing para la legendaria productora. Se podrán disfrutar cintas como “La maldición de Frankenstein” (“The Curse of Frankenstein”) de 1957, “Frankenstein creó a la mujer” (“Frankenstein created woman”) de 1967 y “Frankenstein debe morir”(Frankenstein must be destroyed) de 1970. Como en todas las ediciones, las proyecciones que ofrecerá el BARS 22 serán en copias únicas en formato fílmico 16 mm y dobladas al castellano.

‘As almas que Dançam no oscuro” (Marcos DeBrito)

Dando inicio a una nueva competencia, la nueva sección del festival Reaparecidos trae nuevamente a la pantalla grande filmes nacionales estrenados comercialmente durante el último año, tanto en salas como en plataformas. El objetivo de la competencia es jerarquizar el cine de género argentino intentando acercarlo al público que todavía no lo ha podido disfrutar y premiando las obras más destacadas del año. En los que respecta a las películas que se disputarán el premio, se encuentran la sanguinaria comedia “La Panelista” (Maximiliano Gutierrez); el entretenido film sobre mafia “Una tumba para tres” (Mariano Cattáneo); la producción rioplatense”Al morir la matinée” (Maxi Contenti) tributo al famoso slasher de los 80s; el díptico de “Nocturna Lado A: La noche del hombre grande” y “Nocturna Lado B: Donde los elefantes van a morir” (Gonzalo Calzada) que significó el regreso al cine de Pepe Soriano; “La forma del bosque” (Gonzalo Mellid) con su fantástico y oscuro terror rural; el documental sobre el amor al cine de “El camino de Tico Tico” (Alejo Rébora); “Sola” (José María Cicala) y su experimento que combina la guerra y el nazismo protagonizado por Araceli González; el thriller erótico titulado “Amor bandido” (Daniel Werner); y “Lo inevitable” (Fercks Castellani) con su horror post-apocalíptico repleto de detalles que recuerdan a las obras de Lovecraft. 

Actividades especiales

Las ya clásicas actividades paralelas del festival, tendrán lugar en el Auditorio Larreta del Museo de Arte Español (Mendoza 2250). Esta edición incluye un espacio formativo para realizadores con charlas como “Rituales en el cine de terror y fantástico” y “Prótesis vs. Máscaras: la batalla de los FX”. Asimismo, se destacan las presentaciones de libros vinculados al género, como “Ruta al infierno”, la saga de Mad Max de Marcelo Acevedo; “Línea Paranormal” de Hernán Moyano y Rodrigo Garcia Ferreyra y “La Evolución de los Zombies”, el cine de George Romero de Mariano González Achi. Entre otras actividades, se podrá disfrutar de la presentación de “Terror en Cuarentena”, el ciclo de Luciano Saracino y ElBruno (Mauro Serafini) que, durante el último año y medio, fue emitido en directo a través de la red social Instagram teniendo una duración dos temporadas.

“Creatures” (Tony Jopia)

Edición Digital

Para continuar la experiencia online inaugurada el año pasado y buscando fundamentalmente no dejar afuera a quienes se encuentran lejos de Buenos Aires, nuevamente este año se podrá disfrutar en forma gratuita y virtual de la selección de películas del festival mediante la plataforma digital “Vivamos Cultura” en todo el territorio argentino. Para esto, se deberá acceder a través del sitio: https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar.

Más información en:

www.festivalrojosangre.com.ar

www.facebook.com/BuenosAiresRojoSangre

www.twitter.com/rojosangre

www.instagram.com/festivalrojosangre/

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar