“Avatar: El Camino del Agua”, de James Cameron. Crítica.

Un espectáculo visual sin fin.

El jueves 15 de diciembre, llega a las salas de los cines de nuestro país ‘Avatar: El Camino del Agua’. La esperada secuela, dirigida nuevamente por James Cameron (Abismo, Terminator, Titanic), se estrena a nivel mundial esta semana luego de 13 años de su primera entrega.

Desde las primeras imágenes, un mundo extraño, pero al mismo tiempo maravilloso en el que conviven múltiples colores intensos se hace presente en una pantalla en la que, sin lugar a dudas, dominan los tonos azules. Resulta imposible no apreciar el sello visual y cinematográfico que impuso James Cameron hace más de una década atrás. Un show diseñado para ser disfrutado en 3 dimensiones y sin igual se abre paso ante nuestros ojos. ‘Avatar’, ha vuelto.

A más de una década de los eventos ocurridos en la primera entrega de Avatar, los invasores de la Tierra están de vuelta en Pandora y, esta vez, buscarán arranzar no solo con los recursos de la tierra sino de todo lo que habita en las aguas del mar. En esta oportunidad, el lider de la etnia Na’vi, Jake Sully (Sam Worthington) y su pareja Neytiri (Zoe Saldaña) ya no estarán solo/a, sino que les acompañarán sus hijos y sus hijas. La familia Sully correrá peligro y Jake hará lo imposible para mantenerla a salvo. En el camino, no faltarán las batallas ni los enfrentamientos con el enemigo en una historia en la que será imposible no preguntarse por el significado de la familia, de la pérdida y de la tragedia.

Aunque la historia que propone Cameron en esta oportunidad, gira nuevamente en torno a un enfrentamiento entre buenos y malos, disputa en la que el gran villano vuelve, una vez más, a ser de alguna forma el Coronel Miles Quaritch (Stephen Lang), el film se vuelve una excusa perfecta para recordar al espectador y la espectadora hasta dónde es capaz de llegar la humanidad. Desde esta perspectiva, Avatar es un film que no escatima y trata sobre los horrores de la humanidad, la crueldad y el verdadero significado de la inteligencia y la forma de relacionarse con el medio. Los hechos que transcurren durante ‘El Camino del Agua’, presentan a una humanidad despiadada, que no respeta a los demás seres vivientes y diferentes ni a los recursos naturales, capaz de explotar y exprimir la tierra hasta las ultimas consecuencias. Es, ese ‘camino del agua’ lo que nos guiará como un faro hacia la una salvación y la posibilidad de un nuevo comienzo.

‘Avatar: el camino del Agua’, una vez más resulta en un espectaculo visual infinito. Los efectos especiales excepcionales y sorprendentes que fueron los verdaderos protagonistas en la primera película, sin dudas vuelven a serlo en esta segunda parte, aunque esta vez mucho más definidos para transmitir mucha más emotividad, más espiritualidad y una gran diversidad de sensaciones. Al respecto, en esta ocasión, la propuesta estética de Cameron se enfoca particularmente en paisajes acuáticos espectaculares en los que la tecnología 3D resulta clave. Si la fauna, la flora y los paisajes de la primera entrega se caracterizaron por su espectacularidad, todo aquello que transcurre en las profundidades del mar dejará al público boquiabierto. Una música emocionante con cargada de coros épicos completan la atmósfera onírica y alienígena que nos hace preguntarnos cómo serán otros mundos y lo poco que conocemos del universo.

De lo expuesto, las 3 horas y 12 minutos de duración del film, quedan absolutamente justificadas. Para poder disfrutar la espectacularidad de la propuesta y permitirse dejarse llevar a través de ese mundo en el que viven los/as personajes de ‘Avatar: El camino del agua’, el espectador y la espectadora necesita de ese tiempo para poder sumergirse en la historia, dejarse sorprender, emocionarse y empatizar con los seres vivientes de ese paisaje tan único como lo es Pandora.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: James Cameron – Guion: James Cameron, Rick Jaffa y Amanda Silver Elenco: Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Cliff Curtis, Joel David Moore, CCH Pounder, Edie Falco, Jemaine Clement, Giovanni Ribisi y Kate Winslet – Historia: James Cameron, Rick Jaffa, Amanda Silver, Josh, Friedman y Shane Salerno – Producción:  James Cameron, Jon LandauProducción ejecutiva: David Valdes, Richard Baneham

Clasifiación

En general, el film logra atrapar al espectador y la espectadora con sus efectos y su narrativa descriptiva y familiar.