CineCine GoumontCriticaDramaEstrenosIndependientesLatinoamericanasPelículas ArgentinasRandomSuspensoZona Friki

“Atando Cabos”, de Walter Tejblum. Crítica.

Injusticias, drama y suspenso

Mañana jueves 13 de octubre, se estrena en salas de los Espacios Incaa y en Cine.ar, ‘Atando Cabos’, el drama de Walter Tejblum (En la casa de papá, Shalom Taiwan, La Fidelidad) con tintes de suspenso. 

En las primeras imágenes, nos enteramos que Patricia (Malena Sanchez), es despedida de una manera completamente ilegal e injusta de su trabajo como maestra jardinera. Le prometen dinero si se logra un acuerdo y pese a no estar muy segura, Patricia acepta. Está desconcertada, ¿qué hará ahora con su vida? Llega a su casa y se encuentra con su hermano, con quien comparte la propiedad de la vivienda donde vive Patricia. Su hermano necesita dinero y le solicita a Patricia que se mude para poder alquilar la casa familiar y repartirse el dinero. Lo que no sabe su hermano, es que Patricia perdió su trabajo, por lo que no está en condiciones de buscarse otro lugar ni de mudarse.

Una serie de acontecimientos e injusticias harán que la situación de Patricia empeore, tanto física como emocionalmente, lo que la llevará a desmoronarse poco a poco. En ese camino, conocerá a un persona que la acompañara e intentará ayudarla. Paralelamente, comenzará a recibir mensajes de acoso de un número desconocido, al mismo tiempo que el representante del jardín promete semana a semana pagarle lo que le deben y ese nunca parece concretarse… 

Sin dudas, las injusticias serán las verdaderas protagonistas de esta historia, tamizadas a partir de lo que le acontece a Patricia durante todo el film y sus reacciones impredecibles. Al respecto, ‘Atando Cabos’ resulta un perfecto ejemplo de cómo la vida muchas personas se viene abajo en un país injusto que solo beneficia a algunos y algunas y al Estado. Lo interesante del film, es que, pese a las tragedias, nos muestra una mujer que logra recomponerse y buscar vías para hacerse valer en un mundo injusto. Entre todo lo que acontece, el film también se encarga de resaltar sutilmente cómo el hecho de ser mujer pone a la protagonista en una situación de mayor vulnerabilidad.

Si bien ‘Atando Cabos’ retrata la realidad que viven muchas personas de una manera dramática en la que la música y las secuencias hacen que el público tienda a empatizar con la protagonista, el film también maneja planos con un tinte claramente de suspenso en el que no está muy claro lo que pasa. Al respecto, la oscuridad será prácticamente una constante en todo el film que nos hará sentir tensión y angustia. Los planos sugerentes y, por momentos, una cámara en mano que se mueve para sugerir presencias no deseadas, terminan de completar una atmósfera de opresión y angustia.

De lo expuesto, a través de lo que le acontece a Patricia, el filme de Walter Tejblum logra ilustrar cómo las injusticias sociales y de género silenciosas y sutiles, muchas veces se hacen invisibles a los ojos de la sociedad, pueden llevar a destruir a una persona. En este sentido, el filme resulta muy correcto en un presente en el que muchos sectores niegan realidades para ocultar desigualdades y la falta de justicia social.

FICHA TÉCNICA:

Director: Walter Tejblum – Guion Cinematográfico: Javier Martinez Foffani – Elenco: Malena Sanchez, Ezequiel Tronconi, Ezequiel Díaz, José Luis Arias, Sofía Gonzalez, Federico Nanyo Productoras: TRES MENTES SA – Género: Drama – Director de Fotografía: Adrián Lorenzo – Montaje: Javier Favot – Música Original : Pablo Sala – Director de Sonido: Germán Suracce – Origen: Argentina – Distribuidora: 3C Films Group – Duración: 65 minutos

Calificación

Dirección
Guion
Arte y Fotografia
Música
Actuación

En general, el filme logra mantener la tensión hasta el final.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar