AdelantosCineDramaEntrevistasEstrellas del cineEstrenosInternacionalNoticiasPelículas Argentinas

Assumpta Serna: “Siempre se puede aprender de todos para ser mejor”.

En el marco del estreno de la película “Expansivas”, la actriz Española se entrevistó para Cine argentino Hoy para charlar sobre su reciente estreno, "Expansivas".

La prolífica actriz español se entrevistó con el periodista Javier Erlij donde dejó también  grandes reflexiones para los futuros actores.

Edición: Franco Schiavone. Entrevistador: Javier Erlij

-¿En qué lugar estás exactamente de España?

-Estoy en la actualidad en Ciudad Rodrigo, una ciudad donde fue muy famosa la guerra de la Independencia. Muy bonita, con murallas que la rodean. Está al oeste de Salamanca y en línea directa con Oporto (Portugal). Me encuentro aquí para rodar una película que se llama “La sirvienta”, con el director Pablo Moreno. Es muy bueno en su trabajo, y ya es la cuarta vez que me convoca para trabajar con él.

-¿Cómo fue que llegaste a protagonizar la película que se estrenó en la plataforma de Cine AR y en Qubit TV?

-La coproductora española, Teresa Enrik ora, pensó en mi para el papel. Se puso en contacto , leí el guion y me gustó mucho. Creí que era el momento de que se toque el tópico de la violencia de género. Esto lo pude combinar con un taller de interpretación cinematográfica en Bueno Aires.

-¿Qué rol haces en “Expansivas”?

-Es el papel de una mujer médica que cuando muere su hermana no tiene otra posibilidad  que proteger a su sobrina pequeña; pero que nunca estuvo de acuerdo que su cuñado fuera la pareja de la madre de la niña. Uno se puede poner a pensar si esto está bien o no, yo creo que hay que ser transparente. Y desde esta cuestión es lo que mas me llevo a aceptar el papel. Me refiero a la voz de la razón, porque la venganza no conduce a nada, todos nos podemos sentir identificado con la película, porque son decisiones que uno toma en su vida. También plantea otros temas interesantes, como el papel de la policía en Argentina.

-¿A qué edad empezaste a filmar?

-Mi primera película fue a los 22 años. Pero antes fui a la escuela de teatro, que era la única que había para estudiar actuación. Y fue a través de un grupo de gente que queríamos contar que nos había pasado en ese proceso. Es decir, empecé bien con el pie derecho. Con gente que me dejo hacer mi trabajo, donde aprendí muchísimo. Tuve la suerte de encontrarme con Carlos Saura, que me dejo estar en la sala de montaje. Y del 80 al 85 hice bastantes películas, y de ahí di el salto a américa.

-¿Cómo fue trabajar con el director Pedro Almodóvar?

-Si, actué en una de sus primeras películas. Que además, el no tiene los derechos. Yo había visto una de sus películas en 1983, y me di cuenta de que era un genio. A mi me gusta mucho su estilo. “Matador”, fue un rodaje donde la pasé muy bien. Es con el que pude traspasar mis fronteras de aprendizaje, agradezco cada una de los trabajos que he realizado porque todas me han dejado algo nuevo. Siempre se puede aprender de todos para ser mejor.

-¿”El crimen de cuenca” que significo en tu carrera?

-Fue mi primer contacto a raíz de su presentación también en Argentina, se dio justo en el final de su última dictadura . Donde fuimos invitados por el grupo Clarin, y vimos mucha emoción en la gente tanto para España como para su país. Era un momento de transición, por eso llego en un momento determinado. Que dejo en evidencia todo lo que sucedía, por lo que tuvo muchas trabas. Fue lindo, porque me di cuenta de que el cine puede cambiar cosas.

-¿Cómo se hace para tener un equilibrio entre tanto trabajo y la vida personal?

-Hace poco con mi marido hemos cumplido 28 años de casados, quien también es actor, guionista y un hombre muy inteligente con gran sentido del humor. Vinimos en el 2000, después de estar en los Ángeles, conocer Rusia, de tener vidas separadas porque trabajábamos mucho. Empezamos un proyecto juntos, “La escuela de formación cinematográfica” porque no había cursos sobre este tipo de instrucción. Entonces nosotros empezamos ese curso como un posgrado de Universidad. Fue muy bonito, algo como dar en poco de los que nos dio esta hermosa profesión. El hecho de reinventarse es muy importante, porque nos llevó a crear una fundación en 2004.

-Esta el proyecto de “La familia” que son seminarios, ¿Nos quieres contar un poco eso?

Si, nosotros siempre habíamos tenido un sitio fijo donde realizábamos talleres. Y luego también a distintas partes del mundo, ya hemos estado en mas de ocho países con esto. Siempre para ayudar a mejorar a directores o actores. En los que se ha visto un gran resultado, y es muy gratificante el momento que ves que ayudas a otro. Nos gusta mucha hacer esto.

-¿Cuándo te vamos a volver a ver en Argentina?

-Ojal se pueda organizar este taller, aunque sea online en Córdoba. Ahí iríamos con esto que la idea es hacerlo presencial. Cuando surgió la pandemia estábamos muy preocupados de conectar con la gente, y hacer posible que eso no se pierda. Y lograron salir seis cortometrajes de los coloquios que realizamos. Hemos logrado no perder el contacto, y llegar a  muchos lugares más. Tenemos una familia en más de 18 países. Es muy bonito porque el cine une a través de diferentes historias.

Reviví la entrevista completa en vídeo con la actriz Assumpta Serna

Etiquetas
Mostrar más

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar