
- Contratado para restaurar una colección de cintas, un archivista terminó convirtiendo la obra y las investigaciones de una cineasta en el objeto de un peligroso culto.
- Archivo 81 es una serie poco común en el formato streaming. Esto no aplica a todas las plataformas, sino a Netflix. La N Roja se caracteriza por lanzar productos de poca calidad o, por regla común, varías temporadas hasta quemar el concepto inicial. Lo mismo ocurrió con la Casa de Papel y recientemente con Cobra Kai. Lo que hace diferente a Archivo 81 es la gracia con la que es abordada la premisa y lo poco estirado que puede llegar a resultar esto.
Y es que, bueno, partimos de un muchacho cuyo único objetivo es el de restaurar unas viejas cintas de vídeo dañadas en un incendio. Al principio no habría nada de raro, de no ser porque fue contratado por un misterioso multimillonario y enviado a trabajar en secreto, en el más alejado de los páramos, en medio de un bosque. El laburo no tarda en volverse oscuro, insano, y hasta grotesco.
Por supuesto, la investigación esconde más de un misterio y no todos serán lo suficientemente esclarecedores para establecer en qué punto se encuentran sus protagonistas. Pasa también que Archivo 81 tiene de todo; cultos, viajes en el tiempo, extraterrestres, pinturas malditas, viajes dimensionales, ruptura de la cuarta pared, y hasta fantasmas. Sí, todos estos tópicos que parecen típicos de un episodio de la Dimensión Desconocida están ahí…
Pasa también que Archivo 81 tiene de todo; cultos, viajes en el tiempo, extraterrestres, pinturas malditas, viajes dimensionales, ruptura de la cuarta pared, y hasta fantasmas.
El problema es que la tensión se va desinflando en la medida que el espectador avanza a la recta final, y los cabos sueltos son tantos, y cada vez más, que es casi imposible no sentirse algo decepcionado. Archivo 81 se encuentra disponible en Netflix para que los disfrutes de una sola sentada, son nada más 8 episodios.