“Aquaman”, es una película de la editorial del comics estadounidense DC, en ésta ocasión los personajes femeninos comandan el guión del filme y aportan coraje al protagonista desorientado entre dos mundos el marítimo y terrenal. Por. Florencia Fico

El argumento de la película pone en foco a el amor que surge entre Atlanna y el padre de Arthur Curry intrerpretado por Jason Momoa que evidencia que es mitad humano y mitad atlante. Comenzará una expedición que lo remontará a hallar su identidad como “mestizo” y más adelante en un ser de grandes valores sentimentales. Además conocer sí es apto para su futuro como rey y transformarse en “Aquaman”.

El genero de “Superhéroes” y DC Comics empieza en 1941 con la aparición de “Aquaman” de la mano de sus creadores: Paul Norris y Mort Weisinger.  Su génesis databan que era un hijo de un consagrado explorador submarino que lo expuso a distintos experimentos que le posibilitaron sobrevivir en las profundidades del mar. Asimismo poseía branquias, dentro de sus dotes estaban su fuerza y su don para expresarse con todos los animales acuáticos.

Portada de '75 años de Aquaman. Especial More Fun Comics (1941-2016)'

Posteriormente en la época de los 50 el protagonista renovó sus inicios en el cual Aquaman era Arthur Curry hijo de Tom Curry un farero y su madre la reina Atlanna aislada de su localidad desubicada de Atlantis. También tuvo un romance con la princesa Mera, con quien contrajo matrimonio y fruto de su apasionado amor nació su hijo Arthur Curry Jr.

Ya en los 60 fue participante fundador de la “Liga de la Justicia“, un conjunto súper poderoso del mundo DC con las figuras como: Batman, Superman, Wonder Woman, Flash, el Detective Marciano y Linterna Verde.

El universo de Ciencia Ficción estuvo presente por el departamento de animación con su gran industria de iluminación y magia.

En los aspectos técnicos de cámara  distintas locaciones como: un desierto, fotografía aérea, operaciones con hologramas e islas como Sicilia donde Arthur Curry encontró dónde se hallaba el tridente que contenía el control completo de Atlantis.

En este tridente reside el poder de Atlantis. Si buscas mi poder, viaja más allá del borde del mundo hacia el mar oculto. En las manos equivocadas, traería destrucción. ¡Pero en manos de un verdadero heredero, uniría todos nuestros reinos arriba y abajo!“, dijo Graham McTavish en el papel de Rey Atlan (prócer de la antigüedad oceánica).

Su actuación fue destacada como un ser mitológico, con enfoques en contrapicado y alusiones a Poseidon divinidad romana o Rómulo (primer Rey de Roma).

Mantis es hijo de Manta un pirata que emplea la violencia como signo de poderío frente a las personas a cambio de dinero para valerse de lo ajeno. 

Jason Momoa en el rol de Aquaman encuentra un espacio balanceado con una anatomía de impronta avasallante y combativa asimismo un temperamento orgulloso, virtuoso como un gigante luchador cuasi vikingo. Aunque tuvo dobles de riesgo en algunas escenas como la princesa Mera. 

Pero con una calidez que deja entrever sus temores, angustias, vulnerabilidades  y lo inesperado de un protagonista que tiene que superar todas las batallas dentro y fuera de sus límites.

El actor tomó mucho carácter debido a sus personajes en series como sheriff en “The Red Road”, las peleas con hachas en “Frontier” y por último en “Braven” cuando debe asistir a su familia tras un asalto de distribuidores de drogas.

La actriz Nicole Kidman interpreta a la reina Atlanna y le comunica a Arthur:”Podrías unir nuestros mundos algún día. La leyenda dice que un día vendrá un nuevo rey. Quién usará el poder del tridente para volver a juntar a Atlantis.”

En el principio de la película se la retrata como una mujer joven que luego ser herida y recogida por el farero empieza a darse un enamoramiento que finaliza abruptamente cuando los soldados altanteanos la detienen por su infidelidad.

Aunque confronta a la mayoría se va y deja a su amante y su hijo Arthur. En otro momento confirma su defensa personal como característica principal para mantener a su familia a salvo.  

En éste estadio Nuidis Vulko un alanteano le enseña saberes para potenciar sus dotes funciona en la película como un entrenador y desarrollar los instintos de la nación de Altantis.

Este personaje humaniza el universo marino e ilumina el camino que le tocará para resguardarse del príncipe Orm que quiere asesinarlo para obtener el trono.

Las particularidades de un atlanteano son: visión nocturna, soportar temperaturas diferentes, respirar bajo el agua, hablar con animales y las tácticas con el tridente de su madre Atlanna. 

Willem Dafoe personifica a Vulko como un guardián, su ductilidad gestual puede variar a un cómplice de Orm a un aliado de Arthur. 

La productora: DC Comics,  DC Entertainment  y Warner Bros. utilizaron fabricadores de escaneo tridimencional, efectos visuales en recrear obras esculturales en grandes y pequeñas magnitudes, gráficos de videojuegos como en batallas entre Aquaman y su hermano de sangre pura real Patrick Wilson como el príncipe Orm en el círculo rojo. Escena que se predispone a disputarse la monarquía de Atlantis. 

Asimismo, ver especies como: ballenas, orcas y tortugas marinas gigantes.Los diferentes tiburones: martillo, blanco y azul. También: peces, rayas, anguilas eléctricas monumentales, pulpos, medusa, caballos de mar, pez espada, estrellas de mar. La vegetación coral, algas y rocas. Accidentes geográficos como: penínsulas, golfos, estrechos, cataratas y cascadas.   

El director James Wan puso todas sus fichas en el compendio de una historia fantástica que desenvuelve la lucha de dos hermanos por el poder absoluto del mar. Un mensaje subliminal a la humanidad que contamina ya sea con vertidos, industrias, extinción de especies o pesca abusiva y los submarinos piratas que desmantelan el continente hídrico.

 Esto se sostiene en el príncipe Orm que contrata a uno de ellos para deshacerse de Arthur; y la figura del actor Yahya Abdul Mateen II como Manta cobra sentido al querer vengarse de la muerte de su padre. Seguro que su madre había muerto en la “Fosa” y ese fue su móvil. 

Manta es hijo de un pirata que emplea la violencia como signo de poderío frente a las personas a cambio de dinero para valerse de lo ajeno.

En el guión en primer lugar se ancla en la matanza de Aquaman. En segundo la batalla entre los hijos de Atlanna por el liderazgo en el espacio acuático y en tercer lugar la convivencia de ambos mundos el humano y atlanteano.

Por otro lado el personaje de Amber Heard como princesa Mera interpela constantemente a Arthur mediante preguntas tales como: ¿ Crees que no eres digno de liderar porque eres de dos mundos diferentes?. A lo que el contesta que él no se ve representado de esa forma ni como un rey. Es una mujer y actriz que empondera a “Aquaman”, en tono humorístico, inocente y suspicaz. 

Su cualidad actoral la ubica como una gran estratega para las batallas e inteligente. Le confiesa que en Alantis siempre ha tenido un rey pero ahora necesita algo más.

Y denota la ingenuidad del personaje masculino no se da cuenta que la respuesta consta de dos palabras: “un héroe”. El rey Orm es su prometido pero ella no está de acuerdo con declararle la guerra al mundo de la superficie. 

Amber comprometida con su papel que insinúa confianza, confianza, vigor, disciplina, valentía y personalidad brava. El amor brota desafiante entre Arthur y Mera, ambos se cuidan sin fronteras. 

En un esfuerzo por encontrar el tridente con mayor poder Mera y Arthur se lanzan a una batalla contra las criaturas bestiales de la nación de la “Fosa” y se produce un evento impredecible que es la existencia de Atlanna viva.

Le dice que ha soportado 20 años en aquel lugar para poder obtenerlo pero entre lágrimas afirma: “Un rey solo lucha por su nación. Tú luchas por todos”. Lo que funciona como motor para afrontar su destino ser “Aquaman”. 


 

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *