CineEntrevistasNoticias

Anna María Muchnik: “El hilo conductor tiene que ver con darle espacio a la mujer directora”

La presidenta y directora de “La Mujer y El cine” conversó con Cine Argentino Hoy sobre el evento que aúna la producción audiovisual elaborada por jóvenes realizadoras que tendrá lugar el 28, 29, 30 y el primero de diciembre en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires(MALBA) y el Centro Cultural Kirchner(CCK) con entrada libre y gratuita. Por. Florencia Fico y Javier Erlij.

Resultado de imagen para anna maria muchnik

–  ¿A treinta y un años del Festival “La Mujer y El cine” cuáles son las expectativas?

– El año pasado al cumplir treinta sentimos que habíamos corrido largo y tendido por un camino que fue creciendo, cada vez más y que le dio un lugar preponderante a las mujeres jóvenes realizadoras de nuestro país. Ahora ya estamos por el 31° empezamos el 28 vamos a estar en el Malba y el CCK. Los días 28, 29,30 y 1ro de diciembre. Hemos convocado a las cortometrajistas por lo cual hay un concurso de cortos realizado por mujeres por supuesto. En el que llegaron 130 trabajos de los cuales se concursan 30. Después tenemos una exposición de Woking Progress que también han presentado cerca de 20 películas de las cuales 5 también van a concursar. Los premios son muy importantes algunos en dinero otros en canjes o apoyo técnico para que las jóvenes realizadoras puedan terminar haciendo sus películas. Después el país invitado va a ser España donde tendremos la visita de la presidenta de CIMA Mujer es la organización española que aúna a todas las realizadoras directoras, productoras, actrices y españolas. Ella va a venir un poco para contarnos como hacen para estar todas juntas y trabajar tan en unísono y con una empresa con una institución como CIMA Mujer que realmente tiene apoyo y conocimientos en todas partes del mundo. Va a traer un largomentraje español y nueve cortos. Así que es variado. La entrada es libre y gratuita. Vamos a pasar también seis largomentrajes argentinos y creo que es como una propuesta bastante variada diversa. Creo que va a interesar mucho porque no se ve tanto cine realizado por mujeres, porque no tienen tanta pantalla y porque la verdad las mujeres filman bastante menos que los varones.

– ¿Cuál es el hilo conductor de ésta edición?

– El hilo conductor es que estén realizadas por mujeres. Tiene que ver con darle espacio a la mujer directora. Los argumentos de las películas cada uno son diferentes no hay una temática. El tópico es: abierto, libre ósea, que no hay un tema sobre el cual giren todas las películas. No la hemos delineado de entrada. El que nos guía desde que nacimos “La mujer y El cine” que es darles un espacio de difusión y promoción a las directoras jóvenes de cine.

– ¿Qué reflexión haces a lo largo de la elaboración de éste evento?

– Por un lado es mucha responsabilidad. Pero tengo un equipo importante atrás que trabaja a la par mío. Y eso hace que verdaderamente seamos un colectivo de mujeres que trabajamos y todas hacemos todo. De alguna manera hoy cadeteamos, hacemos un flyer , visionamos las películas, las llevamos las traemos. Nos arreglamos todas conviviendo entre todas y viendo cada una dentro de lo que puede. Se tiran propuestas quién las hace. Hay una cosa muy horizontal que tiene que ver con los colectivos de mujeres que tiene que ver con esta manera de trabajar nuestra.

Más información en: 

FB: @lamujeryelcine
TW: @LaMujeryElCine

Mostrar más

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar