Un carruaje negro trasporta a cuatro tripulantes con caballos alados “Thestrals” los llevan a un viaje donde la malicia, el miedo y el suspenso marcan el filme. La película “Animales Fantásticos, los crímenes de Grindelwald” en su trama sostiene la tensión en clave detectivesca y la incertidumbre sujeta a los fanáticos de por vida de Harry Potter. Por. Florencia Fico

La sinopsis de ésta secuela comienza con el incumplimiento de su encarcelamiento Gallert Grindelwald(Johnny Deep) sale de la prisión, con el objetivo de dominar la magia y conseguir adeptos ocultando sus reales metas, que son, realzar a los magos pura sangre para liderar ante las criaturas y personas no mágicas. Sus crímenes en Europa y Estados Unidos ya presuponen una guerra en el mundo mágico. 

Un rejuvenecido Albus Dumbledore  encarnado por Jude Law encomienda a un viejo alumno Newton “Newt” Scamander  interpretado por Eddie Redmayne. El actor se hace protagonista por socorrer a los Animales Fantásticos sin tener en cuenta los riesgos que lo van a amenazar. Es un magizoologista, es decir, estudia las criaturas mágicas.  El actor es versátil, la marcada gestualidad sensible, totalmente camaleónica  y arriesgada.

Scamander en 1926 culminaba su travesía por todo el planeta para hallar y registrar un compendio de criaturas mágicas. Entrando en Nueva York para realizar una pequeña pausa en su trayecto, lugar que posibilitaba su ingreso y salida sin altercados.

Sin embargo, no para un Muggle(cero mago) de nombre Jacob Kowalski  representado por Dan Fogler quien se convierte en fiel amigo de Newt. Una ocasión fallada y la huida de algunos animales de Newt, acontecieron percances en el universo mágico y el mundo real.

Newt tiene una maleta llena de especies fabulosas mágicas que presienten peligro y son capaces de luchar a su lado por las más nobles causas. Pero algunos las consideran bestias que ponen el peligro a la vida humana y fue motivo de expulsión de la casa de hechicería en Howgwarts

Scamander comenta que son: “Sólo prejuiciosos ,no son raras criaturas” y propone tener mente abierta al descubrimiento de otras formas de existencia.

 

El guión de Joanne Rowling o como la conocemos todos J. K. Rowling pone en palabras de Newt: “Tengo miedo profesor Dombledore” las sensaciones de pánico y calma cuando su profesor de Transformaciones lo ponía frente al armario de los horrores para practicar el hechizo ” Riddikulus”. “Esto es insólito, el mayor de los miedos del señor Scamander es …”, decía Albus a lo que respondió” Trabajar en una oficina”, una pizca de humor en la trama.

La escritora se remonta a épocas de entre guerras ya sea la Primera Guerra Mundial y Guerra europea. Y la Gran depresión en Estados Unidos, años de crisis económica e ideológica. Escenarios violentos, mortales, criminales, donde los bandos eran aliados o potencias del eje o centrales. La derrota y los conflictos se mezclaban en la historia bélica y de agonía neoyorquina.

Los argumentos del villano, eufórico Johnny Deep como  Grindewald son: “La magia solo aflora en seres excepcionales”, “Aún así debemos ocultarnos en las sombras”, ” Pero lo que antes nos servía ahora a dejarlo de hacerlo”. La configuración de este mago inglés – búlgaro de sangre pura se relaciona directamente con las mismas tácticas de Lord Voldemort. Éste personaje lo revalidó su trayectoria actoral tan menoscabada últimamente.  Un tirano que retumba en la conciencia de todos y congela la piel. 

Su oscuridad y destructividad lo ubican  en el bando maligno. Solitarios, con secuaces, insignias como cuervos negros o serpientes, aspectos peculiares. Voldemort con ausencia de nariz y Grindewald con sus ojos uno gris y otro negro.  Lo que busca son las Reliquias de la Muerte en formas como: la Varita de Saúco, la Piedra de la Resurrección y la Capa de Invisibilidad. Todas acentúan la memoria emotiva de los fanáticos de Harry Potter y las series de películas que se volvieron en éste filme, en nostalgia.

El personaje de Nagini interpretado por Claudia Kim es una humana con una maldición sanguínea que concluye transformándola en una serpiente inmensa que luego se volvería el talismán y don sanguinario de Lord Voldemort. Kim se demuestra como una gran contorsionista convirtiéndose en una cobra.  

La fotografía de James Newton Howard conecta con la fibra sensible de los espectadores cuando los trasporta a revivir y rememorar espacios como el Castillo de Hogwarts. El Espejo de Oesed que muestra los más profundos, desesperados anhelos del corazón, donde Grindewald y Dumbledore hicieron un pacto de sangre y hermandad cuando eran jóvenes y aún estudiaban en la casa de magia. Ese juramento implicaba no pelearse entre ellos y se resumía en un collar que siempre conservaba Grindewald para extorsionarlo.

Por eso Albus se reúne con Newt ya que asume que le han llegado los rumores de Grindewald con su misión de acaparar el mundo mágico y le pide atraparle debido a su acuerdo. Dumbledore le explica: “Yo no puedo actuar frente a Grinderwald, tienes que hacerlo tú”.  Y le da una tarjeta con destino “París”.

La ciudad parisina que lo refugiará cuando las cosas se pongan turbulentas y siguiendo el guiño cómico de Rowling, bromea Dumbledore ” ya sabes a tomar un té”. 

Las aulas también hacen rodar los recuerdos amorosos de algunos personajes como el de Newt con Leta Lestrange protagonizada por Zoë Kravitz; hija del cantante Lenny Kravitz. Él la lleva en su maletín, en una foto donde ella sonríe provocativamente.

Leta es una bruja de sangre pura, su tía bisabuela política es Bellatrix. En una escena se encuentra un libro que porta en sus páginas un árbol familiar. Se vincula con el tapiz de la Casa de los Black.

“Los mundos mágicos y no mágicos han estado en paz durante más de un siglo. Grindewald quiere destruir la paz”, le comentan en un encuentro a Newt un comité del Ministerio de Magia Neoyorquino, Británico y Europeo para que atrape a Grindewald.  Aunque se niega por los evidentes asesinatos en ambos continentes se ve obligado a hacerlo por sus amistades Muggles. Y aplica todo su talento y estrategia en las artes de la curiosidad y el ingenio con el que investiga a sus “Animales Fantásticos”. 

Lo tradicional de la pericia policial y detectivesca está en un polvo de huellas que despliega Newt para encontrar a Propentina “Tina” Scamander  el papel desvalorizado de Katherine Waterston, una bruja de Estados Unidos de sangre mestiza (mitad mago y humano).

Ella es auror son hechiceros de altísima calificación para el Ministerio de Magia. Los objetivos de estos magos es capturar a los brujos tenebrosos como lo es Grindewald y en un futuro Voldemort que convertirá a Harry Potter en un auror más por su victoria contra el maléfico ser “Voldemort“, se asocian para matar a los Muggle(Mortífagos).

La toma de evidencia como una pluma negra que los orienta en la aparición del hermano de Leta. “Corvus” fruto del segundo matrimonio de su padre, su madrastra fallece y su medio hermano fue apartado de su genealogía .

El muchacho interpretado por Ezra Miller e identificado falsamente como Credence Baredone, era maltratado y reprimido por su madre adoptiva Mary Lou Barebone asociada a un grupo anti brujería “No-Maj”.  Era torturado y abusado por su familia y construyó una  personalidad introvertida y poco valiente. Al quitarle sus aptitudes mágicas lo hizo un Obscurial. 

Miller en pose tiene descontroladas formas de reacción. Es una lectura psicológica que hace Rowling quien le aporta a este personaje una forma de expresarse en forma explosiva, drástica y demoledora. 

El amor platónico entre la hermana de Tina Queenie Goldstein (Alison Loren Sudol) y Jacob Kowalski hacen una mixtura entre la comedia romántica y la tragicomedia. Ella bruja está locamente enamorada de Jacob y él cero mago pero muy simpático y leal hacen una dupla divertida que pende de un hilo muy delgado.

Ella quiere casarse y el está indeciso lo que provoca una separación con fines poco agradables e inciertos. Una aliada a Grindewald le da un mapa y la seduce con la idea de poder contraer matrimonio de forma legal con Jacob. No muy diferente al Mapa Merodeador de los gemelos Fred y George Weasley. 

Jacob no quiere que Queenie caiga en la trampa de Grindewald y encuentra la dirección y en conjunto con Newt, van a la caza de Grindewald y su ejército perverso. Los siguen los empleados de los ministerios de magia tanto europeos como neoyorquinos.

 “Hermanos, hermanas el tiempo se acelera, mi sueño aquello que enarbolamos, la verdad, el amor. El momento ha llegado de asumir el lugar que por derecho tenemos en el mundo en donde nosotros los magos seamos libres. Únanse a mí o mueran “, dice en un auditorio Grindewald.

 Hechiceros y Muggles como: Jacob y Queenie. Algunos quedarán hipnotizados por la oratoria de Gallert y se unirán a sus filas y otros escaparán para encontrar un mejor destino.   
La duración de 133 minutos ya no es novedad en las películas producidas y guionadas por la británica  J. K. Rowling. Son larguísimas y hay ganas de comer baldes repletos de pochoclos para seguir recargando pilas e intriga.  
La dirección de David Yates hace que cada instante siembre dudas, misterios, sin respiro y redobla la adrenalina de los espectadores hasta la última frase de Johnny Deep.

 

El género policial acaparó al fantástico/mágico donde las preguntas eran las varitas iluminadas para seguir los caminos de la aventura cinematográfica anclada en un mundo más realista e intimista.  

 PUNTAJE: 85

 

Coproducción: Reino Unido-Estados Unidos; Warner Bros. / Heyday Films

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *