“Anaïs, el deseo consumado”. Crítica.

La sexualidad sin barreras.

Todos los viernes a las 22hs. en Border Complejo Teatral (Godoy Cruz 1838, CABA) se presenta “Anaïs, el deseo consumado”, escrita por Lázaro Droznes y dirigida por Virginia Lombardo. La obra, protagonizada por Thelma Fardin, se centra en la vida de la escritora Anaïs Nin, una mujer que buscó vivir a su manera el amor y la sexualidad. El elenco se completa con Julián Bellega, Esteban Coletti, Fiorella Camji, Emiliano Díaz y Alfredo Martín.

Anaïs (Thelma Fardin) fue abandonada por su padre (Alfredo Martín) cuando era pequeña y esa situación marcó su vida para siempre. Desde aquel momento comenzó a escribir sus diarios en donde cada palabra estaba dirigida hacia su progenitor, con la esperanza de algún día volver a encontrarlo. Pero esas líneas no incluían únicamente sus sentimientos de desamparo, sino que plasmaba en ellas todos sus deseos íntimos, su búsqueda por el placer sexual y el amor. Durante los 20 años que escribió dichos textos reflejó sus encuentros con varios hombres y mujeres, entre ellos su esposo Hugh Guiler (Esteban Coletti), el escritor Henry Miller (Julián Bellega) y su esposa June Mansfield (Fiorella Camji), como así también su analista Otto Rank (Emiliano Díaz), hasta llegar al incesto con su propio padre, el músico Joaquín Nin.

La obra propone una puesta en escena muy interesante, donde 3 sectores fijos de la escenografía (a cargo de Héctor Calmet y producida por Norma Rolandi) se utilizan de forma alternante para dar lugar al desarrollo de la historia, acompañada del diseño de luces (Luciana Giacobbe) que delimita cada parte. Además, hace gala de un excelente diseño de vestuario (Alejandro Mateo) que embellece la estética visual de la propuesta.

Thelma Fardin se pone en la piel de Anaïs, entregando una interpretación con mucha presencia escénica, juagando con un papel al que le otorga una gran sensualidad sin caer en lo burdo. Esta contención es un gran acierto de la directora, quien resuelve a la perfección los momentos más pasionales de la obra, logrando suavidad e intensidad al mismo tiempo.

Anaïs Nin fue una notable escritora conocida por ser una de las pioneras en explorar la sexualidad femenina en sus libros. Los diarios manuscritos que se mencionan en esta obra teatral constan de alrededor de 35.000 páginas y fueron publicados en varios volúmenes y posteriormente reeditados, incluso el primero de ellos “Henry y June” fue adaptado al cine en 1990.

“Anaïs, el deseo consumado” es una propuesta seductora que permite al público conocer la vida de esta escritora, pero además es una vía para eliminar los tabús de la sexualidad y, por supuesto, dejar atrás la estigmatización hacia las mujeres y su libertad de elección. Desde ya, la historia no dejará indiferente a nadie.

“Anaïs, el deseo consumado” es una propuesta seductora que permite al público conocer la vida de esta escritora, pero además es una vía para eliminar los tabús de la sexualidad y, por supuesto, dejar atrás la estigmatización hacia las mujeres y su libertad de elección.

User Rating: 2.7 ( 2 votes)