AdelantosCineCriticaEstrenosRandom

Al calor de la intriga y las zonas grises en la Triple Frontera. Crítica de “Agua dos porcos”

La cinta despierta interés en asuntos abiertos al debate: la pedofilia, la trata y venta de niños, también el círculo de complicidades dentro de la policía con funcionarios y terratenientes

El filme “Agua dos porcos” dirigido por Roly Santos hace renacer el cine negro con toques de suspenso, drama y acción en una versión más contemporánea y sensorial. Además juega con una guión dinámico y complejo por su entramado. Por. Florencia Fico. 

Agua dos porcos» (Estreno en línea: jueves 30 de julio) – GPS ...

El argumento de la película coproducción argentina – brasileña “Agua dos porcos”, se trata de un ex policía que flaquea al decidir retirarse y asume la responsabilidad de resolver un crimen en la selva de la triple frontera. Bajo el delito se halla un universo peor al que esperaba, que lo envuelve y lo absorbe en el barro de vínculos de cómplices y traidores donde la supervivencia lo ubica en una zona poco confiable.

La Triple frontera tiene un sistema aislado para manejarse con sus códigos y otra ética, es el espacio donde el tráfico de niños se da con una aparente naturalidad. La forma de relacionarse están dadas por el toma y daca, los protagonistas transitan con precaución. Esa modalidad de vida los conduce a hacer uniones, encubrimiento y engaños.

Aguas dos Porcos" se estrenará en Cine.ar | Cine y Teatro ...

El director argentino Roly Santos revive el nuevo cine negro insertando un lenguaje audiovisual que apuesta a exponer los secretos de la selva fronteriza con tintes expresionistas, los personajes resbaladizos, los subtramas, el registro de la identificación y el procedimiento del crimen sobresale al tema del asesinato.

El guión fue escrito por Oscar Tabernise y Roly Santos quienes se basan en la novela “El muertito” aunque sólo la tenga de referencia. Para desarrollar un texto rico; en los mecanismos en los que se narra el film noir. Donde el protagonista el investigador privado Gualtieri es un personaje difícil de encasillar como todo el resto de los personajes; todos están empapados de bien y mal. Lo que genera en muchas oportunidades rechazo hasta incomodidad. El libreto está repleto de elipsis y alegorías para que el formato visual describa la situación. Las motivaciones de los personajes son difusas es el caso del detective Gualtieri y su pasado poco fiable.

Agua dos porcos» (Estreno en línea: jueves 30 de julio) – GPS ...

Se evidencia una comunidad cruel, falsa y corrupta que pone en peligro al protagonista y a su entorno, ubicado en un ámbito decadente, desmoralizado y mortal. La resolución del crimen no es importante; si no el el tono entre dulce y amargo. Asimismo se emplea la presencia de la femme fatale o mujer fatal; que en apariencia es inocente; en éste caso Rita que tiene un trasfondo que hace trasladar a los demás al riesgo o la muerte.

Se manifiesta el bajo fondo en diversos tópicos: la red de pornografía infantil, violencia de género, la relación encubierta entre poderes policiales, latifundistas y autoridades en el ejercicio del proxenetismo o narcotráfico, la trata de niños, la compra de bebés, los pederastas y los asesinos a sueldo. 

El director de fotografía Vinni Gennaro cuenta con una gran factura técnica, desde el empleo de drones para capturar lo encapsulado que puede ser el paisaje en la selva misionera o paranaense. Asimismo traveling en las persecuciones de acción. El uso de la iluminación en claroscuro da ese clima tenebroso y capturas al anochecer con humedad en el sitio con juego de sombras para pronunciar la psicología de los personajes.

Agua dos Porcos: Fronteras adentro | CineFreaks.net

La música de Edu Zvetelman se ancló en escenas violentas, sensibles, misteriosas y melancólicas a la instrumentación de pianos, guitarra, violines y flautas para incrementar la sensación de suspenso e intriga. En otros estilos tropicales, bailables y tango para detallar a un personaje; o el estado de ánimo de las personas o la película.

En torno al reparto el investigador en la piel del actor uruguayo Roberto Birindelli como Gualtieri esboza un porte de antihéroe aunque no por completo; se rige por olfato y la constante entrega tanto corporal como dramática. La actriz Mayana Neiva en el papel de Rita expone su sensualidad, sensibilidad y osadía. Su colega Allana Lopes como Blanca da juventud y rebeldía al filme.

El actor argentino Daniel Valenzuela como el subcomisario Fabro exhibe su capacidad en roles de villano, manipulador y descarado. El artista del mismo país, Juan Manuel Tellategui, encarnó a Fabian un metre  con facetas duales y demostró llevarse la atención de su particular forma de gesticulación e histrionismo.

La actríz brasileña Leona Cavalli interpreta a Debora una prostituta con corazón y de armas tomar. Los actores brasileños Luiz Guilherme como Quiroga y Néstor Nuñez como El Chapa son la misma cara de una moneda los bravos, feroces e impulsivos. Roly Santos estrena “Agua dos porcos”: “La novela negra me atrae ...

El filme del realizador Roly Santos se sumerge en el estilo cine noir con capas de thriller, drama, acción y un dejo de policial negro. Atrapa al espectador desde su registro tanto estético como expresivo. La interpretación de Roberto Birindelli y Mayana Neiva reavivaron el carácter de la película; reafirmando el género con sus perfiles y composiciones tan explosivas y enredadas. Y un libreto que auspicia un viaje laberíntico y experimental.

Puntaje: 85.

Dirección
Guion
Reparto
Música
Fotografía

El filme del realizador Roly Santos se sumerge en el estilo cine noir con capas de thriller, drama, acción y un dejo de policial negro. Atrapa al espectador desde su registro tanto estético como expresivo. La interpretación de Roberto Birindelli y Mayana Neiva reavivaron el carácter de la película; reafirmando el género con sus perfiles y composiciones tan explosivas y enredadas. Y un libreto que auspicia un viaje laberíntico y experimental.

User Rating: 2.2 ( 2 votes)
Mostrar más

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios