NoticiasTeatro

Adiós al maestro Hugo Urquijo

A los 75 años y de forma repentina, al lado de su compañera durante 35 años, la actriz Graciela Dufau, acaba de fallecer, en su domicilio el médico psiquiatra, psicoanalista, docente y director teatral.

Lo conocí en los años setenta, recién llegado de su exilio en España, para poner una obra en su consideración, en la época en que escribíamos teatro con el colega Jorge Lafauci.

Me encontré con un hombre amable,respetuoso,de gran cultura escénica se había formado actoralmente con Augusto Fernandes y con Lee Strasberg y con una capacidad de escucha y análisis asombrosa.

Le volví a consultar por otra obra, mucho más tarde, junto a mi amigo, y tuvo la misma actitud reservada y de mente abierta de siempre.Con el tiempo y después de haber dirigido más de cincuenta obras,de actores nacionales y extranjeros, pude disfrutar de algunas puestas memorables.

Recuerdo, especialmente su profunda mirada como teatrista de su segunda puesta de “El zoo de cristal”, de Williams, con un trabajo formidable de la maravillosa Inda Ledesma, una actriz fuera de serie.

Hombre de la cultura,muy comprometido políticamente, pero siempre respetuoso del pensamiento del otro, seguí su larga trayectoria, muchos trabajos haciendo dupla con la inefable Dufau, sorprendiéndome en cada puesta por su nivel intelectual y su delicadeza para delinear personajes femeninos.

Siempre con proyectos a la vista, Urquijo estaba lejos de pensar en el retiro, pero contra el destino nadie la talla.Un recuerdo afectuoso para un gran hombre de teatro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar