“2001, Acontecimiento Argentino”, la nueva serie de Canal Encuentro.

Comienza el próximo domingo 19 de diciembre a las 22.

Los días 19 y 20 de diciembre del 2001, la sociedad argentina se vio sacudida por un acontecimiento que cambió el rumbo de su historia: un estallido social puso fin al gobierno de Fernando de la Rúa y, sobre todo, a la sensación de que nada podía cambiarse. Por Nito Marsiglio.

Veinte años después, un grupo de ciudadanos y ciudadanas, protagonistas de aquel momento, realiza un ejercicio de memoria sobre aquellos días y sus huellas.

Una cacerola, un billete de un dólar, una televisión y cubiertas quemadas: objetos simbólicos que invitan a repensar ese momento en el que el hartazgo y la movilización abrieron la posibilidad de cerrar un ciclo para que algo nuevo pudiera surgir.

La serie teje un relato que va del pasado al presente, donde las vivencias personales se enlazan con la historia colectiva construyendo así las memorias de una época de dolor y de esperanza.

2001, ACONTECIMIENTO ARGENTINO

Estreno: domingo 19 de diciembre a las 22:00

Repite lunes 20 de diciembre a las 15:00 y 20:30

En adelante sigue todos los martes a las 21:30

Capítulo 1

Una mujer que, en diciembre de 2001, aprendió a no callarse y otra que perdió a su compañero en la represión del día 20. Un joven despolitizado que descubrió un nuevo horizonte y otro que no suspendió su casamiento a pesar de que todo estaba en llamas. Cuatro historias atravesadas por la crisis de un país que, después del fracaso de un modelo económico, salió a la calle para recuperar la política y cambiar la historia.

Capítulo 2

Un empleado bancario que trabajaba como taxista los fines de semana para llegar a fin de mes y un desocupado al que lo agarró el corralito. Una mujer que se sumó al movimiento piquetero y una docente e investigadora que estudió los efectos del neoliberalismo en la sociedad. Cuatro historias personales atravesadas por el fracaso de un modelo económico que condujo a la exclusión de millones de personas y pretendió quebrar la idea de nación.

Capítulo 3

Un fotógrafo que encontró su vocación retratando los acontecimientos de diciembre de 2001. Un periodista que quiso dar voz a quienes no la tenían. Una estudiante de sociología que explicaba la concentración de los medios de comunicación en las asambleas barriales. Una joven perteneciente a un grupo de arte callejero. Cuatro historias personales que se resistieron a la existencia de un único discurso proponiendo nuevos modelos de representación y de comunicación.

Capítulo 4

Una mujer que encontró en las asambleas del 2001, el motor para organizar una cooperativa. Una muralista comprometida con la lucha política y social. Un asambleísta que veinte años después sigue apostando a la organización colectiva. Un escritor y filósofo piquetero que surgió desde los márgenes. Cuatro historias de personas que, aún en medio de la crisis social, buscaban ampliar la experiencia de lo posible.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.