“1989”. Crítica.

¿Un viaje al pasado?

El Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA) cuenta con una amplia variedad de obras muy interesantes en su cartelera y entre ellas se destaca “1989” dirigida por Leandro Airaldo con dramaturgia de Teodoro López. Protagonizada por Tobías Bearzotti, María Colloca, Emiliano Díaz, Germán Rodríguez y Gonzalo Ruíz, esta historia propone un viaje a finales de la década del ’80 a una Argentina sumida en una de sus crisis económicas más recordadas.

Diez años después de la muerte de su padre, Hernán, Fernando y Gregorio se reúnen para cumplir la última voluntad de su progenitor, exhumar su cuerpo para pasarlo a un nicho. Este plan ya estaba pactado y organizado por el mismo difunto, pero a esto se le sumó un detalle extraño, junto a él debe colocarse una caja misteriosa que está en posesión de uno de los tres hermanos. Está reunión trae a la luz varios temas del pasado, los conflictos y resquemores son moneda común y harán que el presente de los protagonistas cambie por completo.

Crisis, inflación, deuda externa, salarios bajos, todo indicaría que esta obra transcurre en el presente, pero no, tal como indica su título la historia toma lugar en los últimos meses de la presidencia de Raúl Alfonsín muy cerca de las elecciones que le darían la victoria a Carlos Menem. Una época recordada por todo el pueblo argentino por la ya conocida hiperinflación, crisis social y posteriores saqueos. La obra mezcla la comedia, el suspenso y el drama de forma hábil y entremezcla las situaciones con ciertas líneas o situaciones que permiten al espectador comprender fácilmente en qué época se desarrolla la historia.

La escenografía a cargo de Manuel Escudero ambienta a la perfección la cerrajería en donde transcurre la obra e incluso se da el lujo de incluir un torno real como parte de la puesta en escena. Un ambiente machista que resulta chocante para oídos actuales, pero que para ese entonces era lo común. Bajo esta premisa los protagonistas se meten en este juego y brindan actuaciones muy interesantes.

Si hay algo que esta pieza deja ver es que prácticamente nada cambia en Argentina y si no fuese por ciertas jergas o algún que otro aparato tecnológico esta historia sería atemporal. “1989” es un viaje al pasado, aunque en realidad no lo es tanto. Puede verse todos los domingos a las 20hs. en el Teatro del Pueblo.

Calificación

Dirección
Texto
Actuaciones
Escenografía
Iluminación

Si hay algo que esta pieza deja ver es que prácticamente nada cambia en Argentina y si no fuese por ciertas jergas o algún que otro aparato tecnológico esta historia sería atemporal.

User Rating: 4.3 ( 2 votes)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior