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12° Festival Internacional CineMigrante

Del 26 de Octubre al 3 de Noviembre en salas y presencial.

Del 26 de octubre al 3 de noviembre se realizará la 12ª Edición del Festival CineMigrante que combinará exhibiciones en salas presenciales y virtuales (online) con acceso libre y gratuito. Este año las 5 salas de exhibición ON LINE funcionarán de 18 a 24 hs. transmitiendo en vivo más de 80 películas de su programación presentada a través de sus secciones centrales, retrospectivas, charlas, encuentros con directorxs y conferencias. A eso se sumarán, EXHIBICIONES PRESENCIALES todos los días al AIRE LIBRE. Por Nito Marsiglio.

El 12° Festival Internacional CineMigrante abrirá el martes 26 de octubre a las 19 hs. en la explanada del Cultural San Martín, al aire libre con la proyección de la película de apertura, Juste Un Mouvement de Vincent Meessen (en su premier latinoamericana). Este film ensayo combina la vida del militante senegalés Omar Blondin Diop, muerto en prisión en 1973, con una relectura actual de «La Chinoise», de Jean-Luc Godard, película en la que Diop actuó.  

Además, el miércoles 27 a las 20.30 hs. como apertura de la programación ON LINE podrá verse un encuentro entre Almudena Escobar López (ESP) + Vanja Munjin Paiva (CH) + Florencia Mazzadi (ARG), curadoras de Fabulación de Archivo, la sección central de esta edición del Festival, junto a la proyección del Programa Memoria Implícita, que ofrece documentales de Filipinas, EE.UU., Sudáfrica y Suecia.

La nutrida programación de esta nueva edición contará con una sección central denominada Fabulación de archivos: Rastros sensibles de una opacidad, curada por Almudena Escobar López (España), Vanja Milena Munjin Paiva (Chile) y Florencia Mazzadi (Arg), el foco Una parte sin un todo sobre la obra del director Sky Hopinka, realizado por Almudena Escobar López (España); la sección DocLisboa Pasados Posibles a cargo de Joana Sousa y Miguel Ribeiro -directores del festival portugués-, un programa denominado La región más transparente que reúne trabajos del colectivo mexicano Los Ingrávidos y un Panorama realizado junto al colectivo Rabia, que presenta más de 19 películas de 12 países.

Registrate y conocé la programación en https://cinemigrante.org/

PROGRAMACIÓN 2021

Sección central “Fabulación de archivos. Rastros sensibles de una opacidad” 

La curaduría de este año hace énfasis en las cinematografías experimentales para trastocar los relatos unívocos de la historia y de los relatos cinematográficos. Fabulación de archivo, parte de las narrativas especulativas del pensamiento radical negro, construyendo una programación en torno a un cine de ‘montaje radical’ que construye de forma intuitiva, desde los rastros y los fragmentos de las vidas atravesadas por la persistencia de la colonialidad.

“Es un gesto de una narrativa aplacada, casi exterminada. Es el modo posible de habitar imaginarios, para la conformación de futuros.” 

La sección incluye 21 títulos de Francia, España, México, Colombia, Reino Unido, Irán, Canadá, Brasil, Sudáfrica, EE.UU, Filipinas, Suecia, Indonesia, Kuwait y Corea del Sur organizados en 8 programas. La programación estará además acompañada por presentaciones y charlas on line con lxs directorxs. 

Programa ‘Cuerpo presente’

Apparition, de Ismail Bahri 

Tierra bajo el agua, de Maddi Barber

Programa ‘Cambio de ruta’

Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje, de Gabriel Herrera

La Nave, de Carlos Maria Romero

Programa ‘Cine epidérmico’

Pictures of Departure, de Faraz and Parastoo Anoushahpour

Apiyemiyekî?, de Ana Vaz

By and by some trace remains, de Kitso Lynn Lelliott

Spit on the Broom, de Madeleine Hunt-Ehrlich

Programa ‘Memoria Implícita’

Golden Jubilee, de Suneil Sanzgiri

To Pick a Flower, de Shireen Seno

My Story No doubt is me Older than me, de Kitso Lynn Lelliott

Viewfinder, de Crystal Z Campbell

Programa ‘La semilla desaparecida’

To Pick a Flower, de Shireen Seno

Saturday Afternoon, de Anina Major

Tellurian Drama, de Riar Rizaldi

Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje, de Gabriel Herrera

Programa ‘Objetos pensantes’

But Can You Eat It, de Andrés Janacua

Sol nas campinhas, de Jessica Sarah Rinland

Apparition, de Ismail Bahri

Oneiromancer, de Beatriz Santiago Muñoz

Programa ‘Autohistoria’

The Craft, de Monira Al Qadiri

The Klan comes to town, de Deanne Bowen

A ritual for Metamorphosis, de Heesoo Kwon

Just Dandy, de Thirza Cuthand

Foco Sky Hopinka. Una parte sin un todo 

Miembro de la Nación Ho-Chunk de Wisconsin y de la Banda Pechanga de los Indios Luiseños, Dentro de la trayectoria del cine experimental, Hopinka contribuye al desarrollo de la estética indígena, insistiendo en una posición profundamente subjetiva que desestabiliza las arraigadas perspectivas coloniales y las descripciones relacionadas con la tierra, el cielo, el mar, el mito, el lugar y la persona. 

Hopinka es reconocido por su trabajo en vídeo, el cual se centra en las posiciones personales de tierra y del paisaje indígena y los diseños del lenguaje como contenedores de la cultura, el juego entre lo conocido y lo incognoscible. 

Curado por Almudena Escobar López -referente de cine y vídeo en la Memorial Art Gallery en Rochester (NY)-, este foco trabaja sobre 3 programas:

  1. “Trayectoria de un encuentro”: lo componen los films I’ll Remember You as You Were, not as What You’ll Become; Visions of an Island; Venite et loquamur; y Dislocation Blues. 
  2. El film Lore que se proyectará con una sesión de lectura en vivo por el propio director
  3. La película Maɬni – towards the ocean, towards the shore. 

‘Foco DocLisboa. Pasados posibles

Curado por Joana Sousa y Miguel Ribeiro (miembros del equipo de dirección del festival portugués), ofrece dos programas con nueve cortometrajes que subrayan el lenguaje del cine en los procesos de rescate de la memoria, trabajando con archivos reapropiados o ficciones que sanan las ‘imágenes perdidas’. 

Programa 1: Ubundu, de Jelena Jureša; A Maior Massa de Granito do Mundo, de Luis Felipe Labaki; Untitled Sequence of Gaps, de Vika Kirchenbauer; y Fatucha Superstar – Ópera Rock… Bufa, de João Paulo Ferreira.

Programa 2: Sugarcoated Arsenic, de Claudrena N. Harold y Kevin Jerome Everson; Histórias du fondo do meu Quintal, de Tiago Afonso; Una revuelta sin imágenes, de Pilar Monsell; Eu não sou Pilatus, de Welket Bungué: y Já me transformei em imagem: Ma Ê Dami Xina, de Zezinho Yube. 

‘Pasados posibles’ se realiza con el apoyo de la Embajada de Portugal en Buenos Aires.  

La región más transparente – Los Ingrávidos (México) 

Esta sección reúne cinco filmes realizados este año por el colectivo audiovisual mexicano Los Ingrávidos que se formó en 2011 en Tehuacán. Este colectivo, que publica sus obras bajo el anonimato como decisión política y como precaución, se caracteriza por diseccionar la supuesta neutralidad de las imágenes documentales reconectando las injusticias de antaño con el presente. 

Filmes de esta sección: Archives; Conversión; Colonial Transfer; Osario; y Tlecáxitl.

Panorama Rabioso

RABIA es un colectivo de realizadorxs y productorxs, de estudiantes y graduadxs de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido (FADU-UBA), que selecciona películas dirigidas por cineastas jóvenes, que alteran y rompen los modos de producción, de narrativa hegemónica a través de miradas críticas de la sociedad. Para la curaduría de Panorama, RABIA propone un corpus de 10 largometrajes y 9 cortos que problematizan la ficción eurocéntrica de la historiografía oficial y discuten sobre quiénes son aquellxs sujetos que pueden o no hacer cine en el escenario contemporáneo. 

-Largometrajes: Begzor Begzar, de Bijan Anquetil; Chelas Nha Kau, de Bagabaga Studios; Dear Elnaz, de Mania Akbari; El Viaje Espacial, de Carlos Araya; Juste Un Mouvement, de Vincent Meessen; Lev La Tet Dann Fenwar, de Erika Etangsalé; Manco Cápac, de Henry Vallejo; Overtures, de Louis Henderson y Oliver Marboeuf; Rift Finfinnee, de Daniel Kötter; y Talking About Trees, de Suhaib Gasmelbari

-Cortometrajes: Africa Bianca, de Marta Violante y Filippo Foscarini; Bab Sebta, de Randa Maroufi; La Bouche, de Camilo Restrepo; Liberdade, de Pedro Nishi y Vinicius Silva; Notre Territoire, de Mathieu Volpe; Obatala Film, de Sebastian Wiedemann; Rise, de Bárbara Wagner y Benjamin De Burca; Strange Objects, de Miranda Pennell; y Yaokwa, Imagem E Memória, de Vincent Carelli y Rita Carelli.

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